Introducción al Aula Educativa Municipal

Duración estimada: 3 horas.

En el año 1999 el Ayuntamiento de La Coruña implantó aulas con acceso a internet en todos los centros educativos no universitarios de la ciudad, así como una serie de servicios asociados ofrecidos desde los servidores centrales del ayuntamiento. Al conjunto de aulas, red de interconexión y servicios centrales se le conoce como Intranet Educativa Municipal.

Sistema cliente-servidor

El aula educativa municipal no está compuesta por ordenadores convencionales. La estructura básica de un aula se compone de los siguientes elementos:

IMPORTANTE

El servidor de aula, la impresora y el escáner deben permanecer siempre encendidos. La pantalla del servidor, así como los NC y sus respectivas pantallas, pueden apagarse sin problemas.

Ante cualquier duda o problema, ponerse en contacto con el equipo de gestión de la Intranet Educativa Municipal:

Tlf.: 981184300
Email: gestionim@edu.aytolacoruna.es



Cuentas de usuario

Uno de los objetivos principales a la hora de diseñar la estructura del aula educativa era evitar que los usuarios maliciosos o despistados pudiesen dañar el sistema, así como garantizar la integridad y confidencialidad de los datos de cada usuario (textos, trabajos, exámenes de profesores...). Para eso se estableció un sistema de cuentas de usuario. Una cuenta de usuario es una zona específica del sistema en la que un usuario concreto puede almacenar sus datos de modo que él y sólo él (o ella) pueda verlos.

Un usuario se identifica por un nombre de usuario y una contraseña, que es solicitada por el sistema en la pantalla de bienvenida que aparece al encender los NC o el servidor de aula.

Existen tres tipos de cuentas de usuario:

Los usuarios (aquí nos referiremos a ellos como USUARIO) tienen asignadas unas carpetas especiales en las que tienen permiso de escritura para poder guardar sus datos:

Ruta Datos
C:\NetworkStationV2\userbase\home\USUARIO
Información almacenada por las utilidades de la barra lateral del NC
C:\WTSRV\Profiles\USUARIO
Información almacenada por las aplicaciones de Windows.

Dentro de la carpeta Profiles\USUARIO se encuentran otras subcarpetas importantes:

Ruta Datos
C:\WTSRV\Profiles\USUARIO\Desktop
Información del escritorio personal de ese usuario
C:\WTSRV\Profiles\USUARIO\Personal\Compartidos
Documentos de ese usuario que pueden ser leídos por otros usuarios.
C:\WTSRV\Profiles\USUARIO\Personal\Privados
Documentos de ese usuario que NO pueden ser leídos por otros usuarios.

ADVERTENCIA

Es posible que al visualizar la carpeta C:\WTSRV\Profiles\USUARIO no se vea la subcarpeta Desktop. Esto se debe a que Desktop es una carpeta oculta. Para mostrar carpetas ocultas es necesario activar la opción View --> Options --> Show all files, aunque también es conveniente activar la opción Hide file extensions for known file types.

Como el proceso de seguir la ruta hasta todas estas carpetas puede ser un poco largo y pesado, sobre todo a la hora de encontrar la carpeta Compartidos de otro usuario, se ha creado un sistema basado en accesos directos (ficheros especiales que al abrirlos nos llevan a otra carpeta o fichero diferente):

Acceso directo o carpeta (depende) Nos lleva a...
C:\WTSRV\Profiles\USUARIO\Desktop\Mis Documentos
C:\Documentos\USUARIO
C:\Documentos\USUARIO
(es una carpeta)
C:\Documentos\USUARIO\Compartidos
C:\WTSRV\Profiles\USUARIO\Personal\Compartidos
C:\Documentos\USUARIO\Mi NC
C:\NetworkStationV2\userbase\home\USUARIO
C:\Documentos\USUARIO\Privados
C:\WTSRV\Profiles\USUARIO\Personal\Privados

La mayoría de las aplicaciones entenderán los accesos directos, así que será posible emplear esta estructura simplificada. Otras aplicaciones más antiguas, como Clic, no son capaces de manejar accesos directos, por lo que no será posible emplear la estructura simplificada y habrá que indicarle la ruta completa a la carpeta deseada.

Web educativa municipal

Las aulas están pensadas principalmente para navegar por internet. Para ello cuentan principalmente con dos navegadores de internet:

En algunos centros se han instalado otros navegadores: Internet Explorer 6, Netscape 7, Mozilla y Mozilla Firebird.

Como complemento a las aulas, el ayuntamiento ha elaborado una página web que sirve como punto de unión para los usuarios de las aulas. La dirección de la web educativa municipal es http://www.edu.aytolacoruna.es. Desde la web educativa se puede acceder a los siguientes servicios:

IMPORTANTE

Nunca debe cambiarse la contraseña de un usuario directamente desde Windows.

El cambio de contraseña debe hacerse desde la sección Cambiar la clave de un usuario de la web educativa municipal.



Además de estas secciones en la página web educativa, la intranet dispone de otros servicios para los usuarios:

¿Qué hemos aprendido?

En este curso hemos aprendido los conceptos básicos de manejo del aula y de la intranet educativa municipal:

Para aprender más acerca del funcionamiento y posibilidades de la intranet educativa, es recomendable leer los manuales de uso del aula que se encuentran disponibles en la sección de ayuda de la página web educativa municipal.