principal contenidos <-- --> test editor indice


Introducción

Las sentencias simples

Expresiones: operandos y operadores

Un pequeño ejemplo











Introducción

Las sentencias son los elementos básicos en los que se divide el código en un lenguaje de programación. Al fin y al cabo, un programa no es más que un conjunto de sentencias que se ejecutan para realizar una cierta tarea. Además, como ya habrás visto, en Pascal el signo que las separa es el punto y coma.

El parrafo anterior termina con una verdad a medias, ya que aunque generalmente una sentencia debe ir seguida de un punto y coma para separarla de la siguiente, existen casos en los que no es necesario incluirlo. Y estos casos se dan cuando después de la sentencia hay una palabra reservada de las que delimitan de alguna forma un trozo de código. Por ejemplo, end, else, until, etc. Algunos de estos casos se contemplan en el siguiente ejemplo:

   (* ... *)
   begin
      (* ... *)
      if (a<>b) then
        begin
           aux := a ;
           a := b ;
           b := aux
        end ;
      writeln('a vale ',a,' y b vale ',b)
   end .
				

Las sentencias como casi todas las cosas, se dividen en simples y estructuradas. Las simples serán las que tratemos en este tema, dejando para el siguiente las estructuradas.

Este tema debería ser de repaso, pues lo que aquí se cuenta ya se ha mencionado a lo largo del tutorial. Pues, sentencias de asignación, expresiones y operadores seguro que ya te suenan y que sabes lo qué son. Por otro lado, a las llamadas a procedimientos, que son otro tipo de sentencias simples, ya se les dedica un tema completo.


Volver al inicio de la página
Pasar al siguiente apartado sobre las sentencias simples

 











Sentencias simples

Las sentencias simples se dividen en:

 

La sentencia GOTO
La sentencia goto se utilizaba mucho en los primeros lenguajes de programación porque era la única manera de saltar de una instrucción del programa a otra.

muy importante!! Se ha comentado algo sobre el goto por curiosidad e historia, pero olvídate de que existe. Es una mala herramienta de programación y se puede cambiar por las sentencias de control repetitivas y alternativas

La sentencia de llamada a procedimiento
Esta sentencia consiste en llamar a un procedimiento, y se hace poniendo el nombre del procedimiento seguido de un punto y coma.

Mediante el uso de procedimientos facilitarás la resolución de problemas, la legibilidad de tu código y la depuración de los programas. Lo que haces es dividir un programa grande en otros más pequeños para llamarlos cuando los necesites.

La declaración de procedimientos se suele hacer justo antes del cuerpo principal del programa y puedes verla su tema correspondiente. Además se dedica un tema completo a la creación y uso de procedimientos.

 

La sentencia de asignación
Esta sentencia ya estás harto de verla a lo largo del tutorial. Aparece prácticamente en todos los ejemplos. Es una de las instrucciones más comunes en un programa. Lo que te permite es darle un primer valor o cambiar el valor a una variable.

Una sentencia de asignación consta de tres partes:

Veamos la sintaxis:
variable := expresión o llamada a función
Mientras que la parte de la izquierda sólo puede ser una variable, la de la derecha puede ser una expresión o una llamada a una función. Recordar que dentro del término expresión se incluyen valores constantes y variables. En el siguiente ejemplo puedes ver unas cuantas asignaciones correctas:
  begin
           (* ... *)
    
    x := 10;           (* literal constante *)
    y := w;            (* "w" puede ser constante o variable *)
    z := maximo(x,y);  (* llamada a una funcion *)
    valor_medio := (a + b) / 2;
    
           (* ... *)
  end.                                  
         


Volver al inicio de la página
Pasar al siguiente apartado sobre las expresiones

 











Las expresiones: operandos y operadores

Una expresión es una combinación de operandos y operadores. Los operandos pueden ser:

Lo que se hace con una expresión es evaluarla para que devuelva un valor.

Tipos de expresiones
Dentro de las expresiones distinguimos dos clases según el tipo de datos que devuelven al evaluarlas:

Las expresiones se utilizan fundamentalmente en las asignaciones y en las partes condicionales de las sentencias if, while y repeat. Esto puedes verlo en el siguiente ejemplo:

begin
i := 1;
encontrado := false;
while (i < final) and (not encontrado) do begin
(* mirar el elemento en la posicion i *)
(* si es, cambiamos "encontrado" a "true" *)
i := i + 1
end
end.
El ejemplo trata de una búsqueda en un conjunto ordenado de elementos. En el while se chequea: si hay más elementos y si aun no lo hemos encontrado. Si no se cumple alguna de las dos condiciones se sale del bucle.

Evaluación de expresiones
Para evaluar una expresión no hay que hacer nada del otro mundo, pues es bien sencillo. Sólo hay que saber sumar, restar, si un número es mayor que otro, ...

Hay tres reglas de prioridad a seguir para evaluar una expresión:


Volver al inicio de la página
Pasar al siguiente ejemplo sobre sentencias y expresiones

 











Un pequeño ejemplo

A continuación tienes un ejemplillo para que jueges un poco y te ayude a comprender mejor cómo se evalúan las expresiones.

Lo que tienes que hacer es ir poniendo y quitando paréntesis a las expresiones y así intentar adivinar qué resultados se obtienen al evaluarlas.



Volver al inicio de la página
Pasar al punto anterior sobre las expresiones

 

| Inicio | Contenidos | Introducción | Estructura | Variables |
| Tipos de datos | E/S de datos | Sentencias | Control del flujo | Progr. modular |