Gimp

Gimp es un programa de retoque de imágenes muy potente y con muchas funcionalidades, pero como cualquier herramienta, para sacarle el máximo partido hay que conocerla en profundidad.

Además de lo potente que es, lo extraordinario de este programa es que se trata de un programa de GNU, es decir de código libre, y gracias a esto los programadores pueden añadirle nuevas funcionalidades y corregir errores.

Descripción general de GIMP

Vamos a comenzar con la descripción de cada una de las ventanas que componen el Gimp.

Gimp se compone de diferentes ventanas flotantes que se reparten por el escritorio, y aunque algunas de ellas no aparezcan en un principio o cerremos, aprenderemos como volver a iniciarlas.

Ventana Principal

Empezaremos por la ventana principal que se identifica por que en su barra de título aparece el nombre del programa “Gimp”.

Debemos tener en cuenta que si cerramos esta ventana, cerraremos el programa, por lo que no debemos de hacerlo hasta que hayamos terminado de trabajar con Gimp.

Como podemos ver en esta ventan aparece un menú y diferentes herramientas con funciones específicas que veremos a continuación:


Herramienta de selección rectangular
Herramienta de selección elíptica
Herramienta de selección manual
Herramienta de selección de secciones continuas
Herramienta de selección beizer

Herramienta de selección de imagen
Herramienta mover capas y selecciones
Herramienta de zoom
Herramienta de recortar
Herramienta de rotar, escalar, ...

Herramienta de simetría
Herramienta de texto
Herramienta de recogida de color
Herramienta de relleno de color ó patrón
Herramienta de relleno de gradiente

Herramienta de dibujo con lápiz
Herramienta de dibujo con brocha
Herramienta de borrado
Herramienta de dibujo con aerógrafo
Herramienta de pintar con patrones

Herramienta de enfoque y desenfoque
Herramienta de dibujo con tinta
Herramienta de blanquear y ennegrecer
Herramienta de tiznar
Herramienta de medida

Herramienta de selección de brocha, patrón y gradiente
Herramienta de color de frente y fondo





Menú Fichero.

El menú Fichero contiene los submenús que paso a describir a continuación.

Nuevo... Despliega un cuadro de diálogo desde donde podemos escoger las medidas para una nueva imagen.
Abrir... Nos permite seleccionar una imagen desde una carpeta para poder trabajar en ella.
Adquirir :: tiene 3 opciones:

  • TWAIN... Ejecuta el programa del escáner que se tenga instalado, de esta manera podemos escanear una imagen y enviarla directamente a GIMP.

  • Captura de pantalla... Con esta opción podemos realizar capturas de pantallas, ya sea de la ventana actual o de toda la pantalla.

  • Del Portapapeles Esta opción abre en una ventana de GIMP cualquier imagen que se haya copiado al Portapapeles de Windows.



Preferencias... Abre el cuadro de diálogo Preferencias, desde donde se pueden cambiar los valores para el número de niveles de deshacer, la resolución del monitor, la forma en que se visualizan las ventanas de GIMP, etc.



Diálogos :: tiene las siguientes opciones:



  • Capas, canales y caminos... Despliega el cuadro de diálogo del mismo nombre.

  • Opciones de herramienta... Abre el cuadro de diálogo correspondiente a las opciones de la herramienta que se encuentra activa. Tambien se puede llegar a este cuadro de diálogo dando dos clics seguidos en la herramienta deseada.

  • Brochas... Abre el cuadro de diálogo Brochas desde donde se puede escoger entre una colección de 50 diseños y tamaños. Tambien se puede llegar a este cuadro de diálogo dando dos clics seguidos en el icono Brocha activa.

  • Patrones... Despliega el cuadro de diálogo Selección de patrón. Cuenta con 56 patrones que se pueden usar para rellenar objetos. Tambien se puede llegar a este cuadro de diálogo dando dos clics seguidos en el icono Patrón activo.

  • Gradientes... Abre el cuadro de diálogo Selección de gradientes. Cuenta con 78 diseños los cuales se pueden modificar para crear más. Tambien se puede llegar a este cuadro de diálogo dando dos clics seguidos en el icono Gradiente activo.

  • Paleta... Abre el cuadro de diálogo Paleta de colores, en donde se puede escoger un color para rellenar objetos (color de frente) desde las 39 paletas con que cuenta. Dando dos clics seguidos en el icono colore de frente, se abre el cuadro de diálogo Selección de color. Aquí podemos ver los valores RGB, el número hexadecimal del color o escoger uno nuevo.

  • Paleta indexada... Abre el cuadro de diálogo Paleta de color indexado, esto nos da la posibilidad de escoger entre cualquiera de los colores que se encuentran en una imagen indexada (generalmente un gif) para pintar o rellenar nuevos objetos. Se deberá tener abierta una imagen indexada para que se puedan ver los colores de esta paleta.

  • Dispositivos de entrada... Muestra el dispositivo de entrada, por ejemplo, cuando se tiene instalada una tableta digitalizadora.

  • Estado de dispositivo... Posibilita hacer cambios en los colores, patrones, brochas y gradientes cuando se tiene instalada una tableta digitalizadora.

  • Indice de documentos... Despliega la ventana Indice del documento, la cual es una especie de administrador de archivos, solo que muestra una lista de todas las carpetas que contienen imágenes y que se encuentran guardadas en la computadora. Se puede abrir cualquiera de ellas desde aquí.

  • Consola de errores... Muestra un reporte de los errores ocurridos en el transcurso de la sesión de trabajo.



Debajo del menú Diálogos, aparece una lista con los últimos 4 archivos abiertos, siendo el primero, el que se abrió más recientemente.

Salir Es el último de los sub menús y como ya habrás deducido, cierra el programa y cualquier archivo que se encuentre abierto. En caso de que no se hayan guardado los cambios de alguna imagen, GIMP despliega un mensaje preguntando si realmente quieres salir. Puedes dar un clic en el botón Salir si no deseas guardar los cambios o Cancelar para tener la oportunidad de salvar el trabajo.

Ventana de selección de brocha

En esta ventana encontramos diferentes brochas para utiliza con las herramientas y el lápiz y brocha.

Así que se pueden escoger diferentes formas para estas herramientas.




Opciones de Herramienta.

Cada cada herramienta tendrá unas opciones particulares que se mostrarán en esta ventana.







Ventana de trabajo

Se trata de la ventana en la que aparecerá la imagen que deseemos retocar, o en blanco como es este caso si creamos una nueva imagen.

Para obtener esta ventana deberemos ir a la ventana principal en el menú Fich. -> Nuevo.. ó Fich. -> Abrir ... y seleccionar la imagen a retocar.







Capas canales y caminos.

El en esta ventana podemos crear nuevas capas, nuevos canales y nuevos caminos, editarlos, retocarlos, y borrarlos, proporcionandos esto la capacidad de trabajar en estas capas sin tocar la imagen original.