Conducción del calor

prev.gif (997 bytes)home.gif (1232 bytes)next.gif (1211 bytes)

Fenómenos de transporte
marca.gif (847 bytes)Conducción del calor
Simulación de la
conducción
Difusión unidimensional
Simulación de la difusión
Movimiento browniano
Sedimentación
Ley de Fourier

java.gif (886 bytes) Solución analítica

Solución numérica

 

Ley de Fourier

Sea J la densidad de corriente de energía (energía por unidad de área y por unidad de tiempo), que se establece en la barra debido a la diferencia de temperaturas entre dos puntos de la misma. La ley de Fourier afirma que hay una proporcionalidad entre el flujo de energía J y el gradiente de temperatura.

Siendo K una constante característica del material denominada conductividad térmica.

Conduc_1.gif (2406 bytes)

Consideremos un elemento de la barra de longitud dx y sección S. La energía que entra en el elemento de volumen en la unidad de tiempo es JS, y la que sale es J’S. La energía del elemento cambia, en la unidad de tiempo, en una cantidad igual a la diferencia entre el flujo entrante y el flujo saliente.

Esta energía se emplea en cambiar la temperatura del elemento. La cantidad de energía absorbida o cedida (en la unidad de tiempo) por el elemento es igual al producto de la masa de dicho elemento por el calor específico y por la variación de temperatura.

Igualando ambas expresiones, y teniendo en cuenta la ley de Fourier, se obtiene la ecuación diferencial que describe la conducción térmica

 

Solución analítica

Supongamos una barra metálica de longitud L, conectada por sus extremos a dos focos de calor a temperaturas Ta y Tb respectivamente. Sea T0 la temperatura inicial de la barra cuando se conectan los focos a los extremos de la barra.

Conduc_2.gif (959 bytes)

Al cabo de cierto tiempo, teóricamente infinito, que en la práctica depende del tipo de material que empleamos, se establece un estado estacionario en el que la temperatura de cada punto de la barra no varía con el tiempo. Dicho estado está caracterizado por un flujo J constante de energía. La ley de Fourier establece que la temperatura variará linealmente con la distancia x al origen de la barra.

La temperatura en cualquier punto x a lo largo de la barra, en un instante determinado, T(x, t) es la solución de la ecuación diferencial, que es una combinación de dos términos, la que corresponde al régimen permanente más la del régimen transitorio.

las condiciones de contorno, es decir, la temperatura T0 en el instante inicial (t=0), y las temperaturas en los extremos Ta (para x=0) y Tb (para x=L) que permanecen invariables, nos permiten obtener los valores de los coeficientes kn

Para n par

Para n impar

Así, la temperatura en cualquier punto de la barra x, en un instante t, se compone de la suma de un término proporcional a x, y de una serie rápidamente convergente que describe el estado transitorio.

 

Actividades

En este programa estudiaremos la conducción del calor a lo largo de una barra metálica cuyos extremos están conectados a dos focos de calor que tienen distintas temperaturas. Observaremos la evolución de la temperatura de cada punto de la barra a medida que transcurre el tiempo.

Examinaremos los factores que determinan la conducción del calor a lo largo de una barra metálica, probando barras de distintos materiales, con distintas temperaturas fijas de los extremos e inicial de la barra.

Metal Densidad Calor específico Conductividad térmica

a2

Aluminio 2700 880 209.3 11352
Acero 7800 460 45 79733
Cobre 8900 390 389.6 8909
Latón 8500 380 85.5 37778
Plata 10500 230 418.7 5768
Mercurio 13500 140 29.1 64948
Plomo 11300 130 34.6 42457
  • Introducir la temperatura fija en el extremo izquierdo de la barra Ta.
  • Introducir la temperatura fija en el extremo derecho de la barra Tb.
  • La temperatura inicial de la barra T0.
  • Introducir el instante t en el que queremos representar la distribución de temperaturas a lo largo de la barra y pulsar en el botón titulado Gráfica.
  • Introducir otro instante t en el que queremos observar la distribución de temperaturas, y pulsar en el botón titulado Gráfica, y así sucesivamente.

Nota: la longitud de la barra metálica se ha fijado en el valor de 0.5 m.

Cuestiones:

  • Examinar la evolución de la distribución de temperaturas con el tiempo. Comprobar que el régimen estacionario es independiente de la temperatura inicial, solamente depende de la temperatura de los focos frío y caliente.
  • Examinar el comportamiento de barras hechas de distintos materiales, con la misma temperatura inicial y fijas en los extremos.
TermicoApplet3 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.
                    
 

Solución numérica

Para simplificar, tomemos una escala de tiempos tal que x=a2t, la ecuación diferencial que describe la conducción térmica se transforma en otra más sencilla.

La solución de la ecuación diferencial en derivadas parciales puede obtenerse utilizando el procedimiento de redes del siguiente modo

 

 

 

T

i

e

m

p

o

Ta                             Tb
Ta                             Tb
Ta                             Tb
Ta                             Tb
Ta                             Tb
Ta                             Tb
Ta                             Tb
Ta                             Tb
Ta                             Tb
Ta                             Tb
Ta T0 T0 T0 T0 T0 T0 T0 T0 T0 T0 T0 T0 T0 T0 Tb
P o s i c i ó n

Consideremos un sistema de coordenadas posición – tiempo (x en el eje horizontal y x en el vertical). Construyamos un retículo trazando rectas paralelas al eje x equidistantes un intervalo fijo h y tal que h=L/n, siendo L la longitud de la barra y n el número de intervalos en los que se ha dividido la barra. Tracemos rectas paralelas al eje X, equidistantes una cantidad k.

Conduc_3.gif (1811 bytes)

Podemos calcular la temperatura en los puntos de la barra x=ih (i=1, 2, 3, 4...n) y en el instante x=(j+1)k, a partir de los datos de la temperatura de la barra en los puntos x de la barra en el instante anterior x=jk (j=0, 1, 2, 3...) sin más que aplicar el procedimiento de recurrencia esquematizado en la figura, y cuya fórmula es

La distribución inicial de partida (j=0) está dada por la temperatura inicial de la barra T0, y las temperaturas fijas en los extremos Ta y Tb a partir de las cuales y aplicando la fórmula de recurrencia, pude calcularse, sucesivamente, las temperaturas de cada una de los puntos de la malla (i, j).

Para practicar este método con una calculadora o con un pequeño programa de ordenador, se puede seguir el siguiente procedimiento:

  1. Constrúyase una tabla como la indicada y rellénese la columna izquierda, la columna derecha y la fila inferior con las temperaturas fijas en el extremo izquierdo de la barra Ta, del extremo derecho de la barra Tb, y con la temperatura inicial T0.
  1. Completar la primera fila vacía aplicando la fórmula de recurrencia. Las cifras obtenidas corresponden a la distribución de temperatura en un instante posterior al inicial.
  1. A partir de los datos de la primera fila, completar la segunda fila vacía, y así sucesivamente.