El movimiento de rodar. Deformaciones de la rueda y del plano horizontal.

prev.gif (1231 bytes)home.gif (1232 bytes)next.gif (1211 bytes)

Sólido rígido
Momento angular
de un sólido rígido
Conservación del
momento angular
Dinámica de
rotación
Péndulo de torsión
Péndulo compuesto
Movimiento general
de un sólido rígido
Percusión en una
bola de billar
marca.gif (847 bytes)Deformaciones de
  la rueda y el plano
Dinámica del yo-yo
Rodando por
un plano inclinado
La fuerza de
rozamiento en el
movimiento de rodar
Deformaciones de la rueda y la superficie horizontal

Comparación entre un cuerpo que desliza con otro que rueda

Un cuerpo rígido que rueda sobre una superficie horizontal deformable.

java.gif (886 bytes) Actividades

 

Como hemos visto en el estudio del movimiento de la bola de billar,  hay dos fases en el movimiento de dicho cuerpo:

  1. Hay una fuerza de fricción en el punto de contacto entre la bola y el plano horizontal.
  2. Esta fuerza de rozamiento desaparece en el momento en que la bola rueda sin deslizar con velocidad constante.

La causa de la desaparición de la fuerza de rozamiento estriba en que el punto de contacto de la bola con el plano horizontal está instantáneamente en reposo con respecto a dicho plano.

Nuestra experiencia indica, que la rueda no prosigue moviéndose indefinidamente con velocidad constante, sino que se para al cabo de un cierto tiempo.

 

Deformaciones de la rueda y la superficie horizontal

Hasta ahora hemos supuesto que la bola de billar y el plano horizontal eran perfectamente rígidos, pero esta no es la situación real.

rueda1.gif (1948 bytes) rueda2.gif (1730 bytes)

En la figura de la izquerda, vemos las fuerzas que se ejercen sobre un disco que se deforma y un plano horizontal que también se deforma. La resultante de las fuerzas que se ejercen en la superficie de contacto se muestran en la figura de la derecha.

Dicha resultante, tiene dos componenetes: una componente vertical N y una componente horizontal f. La componente vertical N no pasa en general por el centro de masas sino a una pequeña distancia d, que es el brazo de dicha fuerza tal como se muestra en la figura.

Las ecuaciones del movimiento para un disco de masa M y radio R son

La primera ecuación corresponde a la dinámica del movimiento de traslación del centro de masas. La segunda, la rotación alrededor de un eje que pasa por el c.m. La última ecuación, es la condición de rodar sin deslizar. El valor de la aceleración del c.m. ac y el valor de la fuerza f se pueden obtener de las ecuaciones del movimiento

 

Comparación entre un cuerpo que desliza con otro que rueda

Para un cuerpo que desliza las ecuaciones del movimiento son más simples

bloque.gif (1796 bytes)

La aceleración del cuerpo vale

 

Normalmente, el coeficiente dinámico de rozamiento m k es mucho mayor que el cociente d/R. Por lo que concluimos, que un cuerpo que desliza se detiene mucho antes que un cuerpo que rueda sin deslizar.

Podemos calcular la fuerza F que tenemos que aplicar en el c.m. para mantener ambos cuerpos en movimiento uniforme.

En el caso del disco tenemos que ac=0 y a =0.

obtenemos que F=mgd/R. Mientras que en el caso del bloque obtenemos F=m kmg.

De nuevo, concluimos que la fuerza F necesaria para mantener deslizando con velocidad constante a un cuerpo es superior a la fuerza necesaria para hacer rodar otro cuerpo de la misma masa, siempre que se cumpla que

 

Un cuerpo rígido que rueda sobre una superficie horizontal deformable.

En general, la deformación se produce en ambos cuerpos, en la mayor parte de los casos podemos suponer que es uno el que se deforma. Por ejemplo, en el caso del juego del billar, la bola experimenta una deformación mucho menor que el tapete. En el caso de un automóvil, la rueda experimenta mayor deformación que el asfalto o cemento de la carretera.

bola.gif (2652 bytes) Consideremos el caso de una bola de billar que rueda sobre un tapete. Como se aprecia en la figura la reacción es normal a la superficie en el punto de contacto y se aplica en un punto P’ que está muy cercano al punto P. La reacción no es vertical y tiene por tanto dos componentes N y f.

Las ecuaciones del movimiento son similares a las del disco de la primera sección. Solamente, se ha sustituído el momento de inercia del disco por el momento de inercia de una esfera.

Observamos en la parte derecha de la figura que d=Rsenq . Ahora bien, como q  es un ángulo pequeño, podemos aproximar sen q » q  y h» R. Obtenemos el siguiente valor para la aceleración ac del c.m.

La componente f es una fuerza constante que viene determinada por la deformación de la superficie, y es igual en magnitud al producto de la masa m por la aceleración del c.m.

 

Actividades

Se introduce en el control de edición el Grado de deformación, que es la medida del ángulo q  en grados. Se supone que la aproximación sen q » q se mantiene hasta los 20º. En la parte inferior del applet, observamos el movimiento de la bola de billar rodando sin deslizar sobre el plano horizontal. El programa interactivo nos proporciona la velocidad del c.m. en función del tiempo, y la distancia que recorre la bola de billar que se mide con una regla graduada en dm. En la parte superior, vemos la deformación de la superficie horizontal y las fuerzas que actúan sobre la bola de billar.

Nota: un ángulo de 20º es bastante exagerado para la mayor parte de los casos prácticos, pero nos permite apreciar en la simulación la deformación de la superficie horizontal y las fuerzas que ejerce sobre la bola de billar.

Una vez introducido el dato requerido se pulsa el botón titulado Empieza.

Se puede parar el movimiento en cualquier momento pulsando en el botón titulado Pausa. Se reanuda el movimiento puulsando en el mismo botón titulado ahora Continua.

Se puede observar el movimiento paso a paso pulsando el botón titulado Paso. Se reanuda el movimiento normal pulsando el botón titulado Continua.

stokesApplet aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.