Un modelo simple de atmósfera

prev.gif (1231 bytes)home.gif (1232 bytes)next.gif (1211 bytes)

Física Estadística
y Termodinámica
Teoría cinética de
los gases
Fórmula de la
estadística clásica 
Niveles discretos
de energía
Experimento de
Stern-Gerlach
Vibración de las
moléculas diatómicas
marca.gif (847 bytes)Modelo simple
  de atmósfera
Distribución de las
velocidades de las
moléculas
Termodinámica
Indice adiabático
de un gas
El ciclo de Carnot
Segundo principio
Descripción

java.gif (886 bytes) Actividades

 

Introducción

Como una aplicación de la ley de distribución de Boltzmann, vamos a calcular la variación de la presión del aire en función de la elevación y por encima del nivel del mar. Para simplificar el problema, suponemos que la temperatura se mantiene constante con la altitud, y también despreciaremos la pequeña variación de la intensidad del campo gravitatorio g con la altura, siempre que consideremos la porción de atmósfera más cercana a la superficie de la Tierra. Supondremos finalmente, que el aire es un gas ideal que está formado por un solo componente, el más abundante, el nitrógeno.

Vamos a comprobar que la distribución de las moléculas con la altura sigue una ley exponencialmente decreciente, justamente la ley de Boltzmann.

Un comportamiento similar se produce cuando pequeñas partículas están suspendidas en el seno de un fluido. Perrin las observó en 1909 con un microscopio y comprobó que la distribución de la densidad de dichas partículas seguía una ley exponencial, a partir de la cual obtuvo un valor preciso de la constante k de Boltzmann.

 

Descripción

presion.gif (1908 bytes)

Examinemos un pequeño volumen sección A y de espesor Dy comprendido entre las alturas y e y+Dy. La fuerza de la gravedad sobre esta porción de la atmósfera es

Fy=-mg(n A Dy)

Donde m es la masa de una molécula y n es el número de moléculas por unidad de volumen, que es una función de la altura y, que vamos a determinar.

La fuerza Fy es compensada por la diferencia de presión en las altitudes y e y+Dy, tal como se ve en la figura.

(P(y+Dy) - P(y))A=-mg(n A Dy)

o bien,

En el límite cuando Dy tiende a cero, obtenemos la derivada de la presión

Si consideramos la atmósfera como un gas ideal, se cumple que PV=NkT, o bien P=nkT. (Recuérdese que el número de moléculas   es igual al número de Avogadro por el número de moles, y que el número de Avogadro por la constante k de Boltzmann nos da la constante R de los gases).

Integrando esta ecuación, obtenemos después de algunas operaciones

donde n0 es el número de moléculas por unidad de volumen a nivel del mar.

El número de moléculas por unidad de volumen decrece exponencialmente con la altura. Es importante destacar que el numerador en la función exponencial mgy representa la energía potencial de las moléculas individuales con respecto al nivel del mar. Por tanto, la distribución de moléculas con la altura sigue la ley de Boltzmann.

Como la ecuación de los gases ideales es P=nkT. La presión también disminuye exponencialmente con la altura

donde P0 es la presión al nivel del mar, una atmósfera.

 

Actividades

Introducir en el control de edición titulado Temperatura, el valor de la temperatura absoluta.

Pulsar el botón titulado Gráfica.

En la columna situada a la izquierda del applet se observa una imagen de la distribución de las moléculas con la altura. En la parte derecha, se observa la disminución de la presión con la altura. La disposición de la gráfica es algo inusual, ya que los ejes están girados, en el eje vertical se representa la altura sobre el nivel del mar (variable independiente), y el eje horizontal la presión (variable dependiente).