inicio Problemas espectro

Resolver problemas en Física es la manera de comprobar si has comprendido bien la teoría y si tu capacidad de cálculo es la apropiada para aplicar tus conocimientos a casos prácticos. Cuando intentamos hacer problemas es muy conveniente tener a mano la forma correcta de resolverlos, por si no somos capaces de llegar al resultado.

Para que demuestres tus capacidades te proponemos este enlace a la página de la Universidad de Valladolid donde tienes una colección de problemas de Física I- Ingenieros Industriales-, algunos de ellos apropiados para alumnos de C.O.U. Están agrupados por temas. En ellos se expone el enunciado y puedes consultar la solución, pero también su resolución, por si te hiciera falta. Además contienen varias pistas o consejos conducentes a una correcta resolución, si las necesitas. Página muy buena. Consejos para moverte por la página: en el inicio enlazas con "DOCENCIA" y luego con "Física I"; así llegarás a una página que en la cabecera presenta un apartado con el título "Problemas por Temas". Pulsa ahí y accederás a una base de datos que se está actualizando periódicamente. Agradecemos a Miguel Ángel González su ofrecimiento para facilitarnos sus recursos.

En la página de teoría de Ángel Franco encontrarás también problemas resueltos y agrupados por temas a nivel de C.O.U y de primero de Universidad.

Aquí te ofrecemos en Word, para que los bajes a tu ordenador y los imprimas, los enunciados con sus soluciones de las pruebas de la Selectividad Gallega (pruebas CIUGA) agrupados por temas desde 1992. Este trabajo de recopilación fue iniciado por Alfonso Barbadillo profesor del IES de Elviña.

Cinemática Dinámica M..A.S. Campo Gravitatorio Campo Eléctrico. Condensadores
Campo Magnético C.Alterna Ondas Física Nuclear Física Cuántica Preguntas de Teoría

Finalmente, puedes bajar algunos problemas resueltos de las pruebas de la selectividad de los siguientes enlaces. Están escritos en Word por José Villasuso del IES Monelos. Después de bajarlos se pueden personalizar para adaptarlos a tu gusto y añadirles las explicaciones que consideres oportunas en el desarrollo etc..

Cinemática Dinámica I Dinámica II C. Alterna

En un futuro sería deseable tener una colección de problemas fundamentales para todos los niveles.

Toda sugerencia o colaboración para mejorar esta sección será bien recibida. Pulsa aquí.