inicio practicas prisma

En la Universidad de Valladolid están montando una PrácticaVirtual sobre el péndulo. No es una simulación de la práctica; la práctica se realiza y se controla desde nuestro ordenador. Mediante una orden transmitida por él, se lanza un péndulo real que se encuentra en el laboratorio de la U. de Valladolid. Unos sensores registran allí los valores del período de oscilación del péndulo, los pasan a un ordenador y este envía los datos al nuestro. Es un proyecto pionero. Estás realizando una práctica real a distancia.

Existen en la red manuales de prácticas como los que encontrarás en los siguientes enlaces. No son interactivos ni dinámicos pero a veces pueden resultarnos útiles para montar alguna experiencia en el laboratorio

Prácticas de Electricidad ¿Quieres saber que componentes tiene y como funciona un tubo fluorescente?
Practicas de de Física General ¿Te suena la Ley de Stokes?. Nivel de bachillerato y algunas apropiadas para E.S.O.
Prácticas electrónica Nivel: antigua formación profesional (primer nivel).
Manual de prácticas curiosas Explicadas en inglés.
Exploratorium de San Francisco Prácticas que propone este magnífico Museo Interactivo para hacer en casa (snackbook). En inglés.

En espera de que aparezcan prácticas virtuales como la de la U. de Valladolid, esta página pretende llenarse de contenidos referentes a prácticas vistosas en forma de películas (de momento serán muy cortas debido a que 1 minuto de video ocupa más de 1 mega). Muchas veces los profesores explicamos los fundamentos matemáticos de fenómenos que el alumno no ha visto y esto dificulta su comprensión y aprendizaje. Las películas pueden paliar esta dificultad y acercar el fenómeno al alumno. Se admiten sugerencias.

Esperamos vuestras colaboraciones para que esta sección vaya aumentando. Solicitaremos el préstamo y el depósito de material que se encuentra en la Red. En este enlace http://fisica2000.maloka.org/. tienes algunas películas cortas y también un estudio de un microondas doméstico.

Películas realizadas por profesores:

Te ofrecemos tres peliculas realizadas por J.Villasuo con la colaboración de Miguel Barral y M. Castaño.

Película en la que se muestra cómo el plano de oscilación del péndulo no varía a pesar de que giran el hilo y la masa que oscila respecto al punto de apoyo. Este descubrimiento llevó a Foucault a demostrar con su péndulo la rotación de la Tierra desde la propia Tierra.

Película en la que se observa el establecimiento de ondas estacionarias en una cuerda.

Película que muestra las Interferencias en una cubeta de ondas.