inicio

REGULACIÓN DE LOS SEMÁFOROS

atrás

¿Te gustaría ser ingeniero y controlar los semáforos de una calle para lograr un tráfico fluido?

¿Qué valores darías a los tiempos de cada luz? ¿Cambiarían a verde todos los semáforos al mismo tiempo? ¿Cómo podrías mejorar el tráfico? Este applet de java te permite realizar ensayos.

Decide lo que quieres hacer: manejar el applet, leyendo antes las instrucciones o saltar a los enlaces que te propongo. Siempre podrás volver aquí retrocediendo con el navegador.

Ver un poco de teoría relativa al tema - o - Realizar unas actividades prácticas con el applet



Instrucciones de manejo del applet

1.- Los semáforos que vas a regular son los que ven los coches que circulan por la calle principal. El tráfico en la calles perpendiculares sólo se producirá cuando el semáforo de la calle principal esté en ROJO. El número situado al lado de las luces (esquina superior izquierda) indica el periodo de cada luz. Puedes cambiar el tiempo que permanece encendida cada luz haciendo "click" sobre el círculo de su color (con el botón derecho se aumenta y con el izquierdo se disminuye).

2.- Puedes cambiar la aceleración, la velocidad y el tiempo de retardo (delay time) o adelanto de un semáforo con respecto al enterior, pulsando en las puntas de flecha negra que están a derecha e izquierda de las cajas que contienen los valores de los parámetros indicados.

3.- El código de color es: el coche se ve amarillo cuando acelera, verde con velocidad constante y rojo cuando frena.

4.- Moviéndose por encima de cada coche se pueden ver unos puntos azules que representan, con su separación del coche, la velocidad a la que circula. Si el coche acelera, el punto azul se aleja de él hasta alcanzar una distancia fija que refleja que ahora marcha a velocidad constante. Los puntos azules se acercan al coche al frenar.

5.- Pulsando en el botón derecho del ratón se suspende la animación. Cuando esto sucede se puede ver una gráfica distancia-tiempo correpondiente al coche que marcha en primer lugar por la calle principal. En las calles transversales se pueden ver unos trazos de colores en los que la longitud de cada color correponde a la duración de la luz del semáforo de ese color. Si cambias el valor de "delay time" (retardo en el cambio), la longitud de estos trazos de color no cambia pero su posición relativa en las distintas calles sí.

6.- En el cuadro de texto se puede ver N1 /N2 flujo de coches. Representa el número total de coches que pasan por cruce (N1:izda-derecha / N2:arriba-abajo). Suponemos el tercer número como la velocidad de flujo de coches por cruce y se calcula=(N1+(N2) /3) / T. Se supone que los verticales pasan por tres cruces y se divide su número total por tres.

7.- El otro cuadro de texto representa el número total de coches por cruce en el último minuto: n1 en la calle horizontal, n2 en las verticales y, el tercer número, la velocidad de flujo en el último minuto=(n1+ (n2) / 3)/60.

Con "reset" pones los valores de tráfico (N1 /N2, etc) y "delay time" a cero. Con "reload" del navegador recargas la página y el tiempo se pone a cero. Con una pulsación del botón derecho del ratón paras la animación y con otra, o pulsando "start", la reanudas.


Autor de la página:

José Villasuso Gato

Autor del applet:

Fu kwun Hwang

Página original del applet:

http://www.phy.ntnu.edu.tw/java/index.html