APLICACIÓN PRÁCTICA

Puedes probar a regular la duración de las luces de los semáforos y los tiempos de retraso entre semáforos consecutivos (delay time) para lograr la máxima fluidez de tráfico. Ajusta los parámetros para lograr el cruce del máximo número de coches por minuto y el menor tiempo de retención.

Actividades para la Aplicación Práctica

1.- Lanza el applet y comprueba cuanto tiempo está acelerando el coche de cabeza (mira el punto azul que se aleja de él hasta alcanzar una distancia constante -la ordenada del punto es la velocidad-). Pulsa el botón derecho del ratón para detener la animación. Comprueba si ese tiempo se corresponde con el tiempo necesario para alcanzar la velocidad máxima programada aplicando la fórmula v=a·t (utiliza para ello la aceleración que elegiste en el applet). Calcula la distancia recorrida en ese tiempo. Calcula la distancia recorrida hasta atravesar todo el applet (los tres cruces) y recuerda que primero acelera y luego se mueve con velocidad constante. Calcula la longitud de cada manzana y cada cruce usando la aceleración y la velocidad del applet.

2.- Fija los valores de la velocidad en 25 m/s y la aceleración en 1 m/s2 y los valores de los periodos de los semáforos en: verde 20 , amarillo 5 y rojo 15. Se ponen en esos valores al pulsar "reset" . Pulsa "reload" en el navegador y comprueba que el coche tiene que detenerse al llegar al segundo semáforo. Pulsa el botón derecho para detener la animación y con ella detenida pulsa en la flecha negra de la derecha de "delay time" del segundo semáforo. Verás como la línea verde vertical se desplaza hacia arriba lo cual indica que tardará en ponerse verde exactamente lo que tu indiques. Súbela hasta que el extremo inferior de la línea verde quede en la recta azul y la línea roja justo por debajo. ¿Te parece que lo mejor es que el semáforo cambie cuando esté próximo el primero de los coches que se acercan? Ajusta los "delay time" de los dos cruces. ¿Favoreces con esta medida un tráfico más fluido en la calle principal? Con un retraso adecuado todos los coches desaparecerán por la derecha.

3.- Cuenta los coches que atravesaron todos los cruces en un minuto. Divide esa cantidad entre tres y te dará el número de coches por cruce y si lo divides entre 60 el número de coches por cruce y segundo. Prueba distintas combinaciones para calcular el valor más alto de coches por cruce y segundo. (N1+(N2)/3) / T

4.- ¿Qué factores condicionan la duración de la luz amarilla (ámbar)?

5.- ¿Qué podrías hacer para que la circulación en la calles transversales aumentara? ¿Podrías poner la duración del verde en sólo 10 s, amarillo 5 y rojo 25, y lograr que los coches crucen toda la calle principal sin detenerse? Comprueba que con una mayor aceleración y velocidad, con el retraso conveniente de apertura, e incluso con tiempos menores de luz verde, pueden pasar el mismo número de coches horizontalmente. Lo malo es que existen unas velocidades límites por seguridad vial y una aceleración límite por las características del coche y la seguridad.

6.- Fijando una velocidad de 40 km/h calcula el tiempo de demora de un semáforo a otro en una avenida de tu ciudad. Mide la distancia entre cruces a pasos (mide primero a cuantos metros equivalen 10 pasos tuyos). Comprueba la duración de las luces ámbar y roja, si están optimizadas o si se podrían mejorar.

7.- Piensa como debe ser el tiempo de retardo si se forman colas delante de un semáforo y aún no se pone en marcha el último coche antes de ser alcanzado por los de detrás. ¿Debe existir demora cuando existe atasco? ¿Qué es la onda de arranque? -Mira la teoría propuesta al principio del tema-.