Varios años después de hacer esta página-2002-, en las Navidad del 2006, se puso en contacto con nosotros Jorge Rebolledo de Jalisco, Guadalajara, Méjico, quien nos comunica que su hobby es la electrostática y que ha construido varios generadores de Van der Graff (logra chispas de más de 4 cm y gran continuidad). Aquí va un resumen de uno de sus trabajos, sus recomendaciones y la dirección mcs@cybercable.net.mx de un verdadero experto que te brinda su ayuda.

Aportaciones (fotos y recomendaciones), que son el fruto de mucho trabajo y experimentación.

Componentes e instrucciones de montaje:

Trucos y consejos. Importantes aportaciones de Jorge por su experimentación

1. Uso de los rodamientos disminuye mucho el rozamiento y hace posible que el pequeño motor mueva muy bien la banda y los rodillos.

2.-Usar rodillos en forma de barrilete para impedir que la banda se salga del rodillos al rotar, dado que así la banda apriete más por el centro

3.- Poner doble zona de contactos en la cabeza superior (con alfileres a los dos lados de la banda) para retirar la mayor parte de la carga transmitida.

4.- Usar poleas externas acopladas al motor y al rodillo inferior, para facilitar montar la banda de transmisión de carga en el rodillo inferior (al no tener este rodillo acoplado al eje del motor que dificultará poner la banda). La banda tiene problemas de acople porque no puede tener mucha holgura.

5.- Alineado perfecto de los rodillos inferior y superior para impedir que salga la banda por deslizamiento lateral o su fricción sea mayor y dificulte el arrastre.

6.- Pequeño ventilador acoplado a la polea (entre esta y el motor) para que ventile el motor e impida que se caliente.

7.- Pegado oblicuo a su eje de los extremos la banda "theraband" para que el paso por los rodillos no de un salto brusco y el contacto con los alfileres sea más continuo. Cortar la banda del tamaño justo para que su tracción sobre los rodillos no dificulte el arrastre.

8.- Mantener el ambiente seco para favorecer la formación de cargas (usar un secador de pelo). Excesiva humedad dificultan el funcionamiento. Puedes hacer todo bien y no lograr carga por la excesiva humedad.

Aquí tienes la imágenes de su trabajo

Cazo y rodillo,rodamiento y polea

Arriba: cucharones unidos

A la derecha: Molde para hacer el rodillo con el eje que quedra en el centro del bloque de resina al endurecerse.

 

 

 

Los rodamientos, rodillos y la forma de insertarlos así como las poleas son una parte muy importante del proyecto.

Los alfileres de la izquierda se cortan y sueldan para que queden del mismo tamaño y rocen con sus puntas la banda. Se pegan a la base,después de ser solados, para que mantengan una estructura rígida que permita la aproximación precisa.

Esquema de la alineación de rodillos