Un generador de Van de Graff hecho en casa

La idea surgió al ver un generador de Van der Graff doméstico presentado por un equipo valenciano en la Casa de las Ciencias de La Coruña dentro de FISICA EN ACCIÓN.

Construimos el nuestro partiendo de materiales fáciles de encontrar. En la siguiente figura se pueden ver dichos materiales:

Un sencillo motor eléctrico de c.c. con un prolongador de su eje, tubería de PVC (una T y un trozo de tubo) de los usados en fontanería, una goma elástica de papelería que sirve de correa (o una cinta de neopreno -trajes de buceo-), cable y una lata de Coca-Cola.

De rodillo inferior recubrimos el eje de moqueta para que al rozar con la cinta transportadora de goma o de neopreno se cargue positivamente.

Introducimos el motor en el tubo en T y situamos frente a la cinta el extremo del cable deshilachado conectado a tierra para que ionice el aire. Fijamos los cables al tubo con cinta aislante (de los electricistas).

 

Entre la parte inferior y la superior insertamos el tubo de PVC. Hemos serrado diametralmente el tubo para encajar el eje superior. Como eje superior, que será móvil, colocamos una punta que recubre un tubo de vidrio. Este tubo puede ser tomado de un fusible calentando con el soldador los extremos metálicos.

Con ayuda de una cuerda introducimos la correa a lo lago del tubo de PVC y colocamos el eje superior por dentro. Frente a este eje irá el extremo de un cable deshilachado que por el otro extremo va soldado al interior del bote de Coca Cola.

Ajustamos la proximidad de las puntas a la correa por la parte superior e inferior.

 

Montaje final

Observaciones

Sujetamos el motor dentro del tubo de PVC con palillos y pegamento.

Lijamos bien los bordes que quedan al cortar el bote de Coca Cola para evitar el efecto de las puntas.

Colocamos los extremos deshilachados del cable frente a la polea lo más cerca posible (1 mm) para lograr un mayor efecto de las puntas.

Quizá la forma de la cúpula sea lo menos adecuado de nuestro montaje. Una cúpula esférica sería más adecuada.

Recubrimos el vidrio del eje superior con cinta teflón de la usada en fontanería que se carga negativamente para mejorar los efectos y...

La verdad es que se carga, pero poco. Creemos que es debido a la humedad y también a la forma de la cúpula. Hemos calentado el aire con un secador y realizado cambios en los materiales de los ejes y no ha mejorado. El próximo curso intentaremos conseguir otros materiales para la correa que sean más ligeros y eficaces.

Si este trabajo anima a otros a construir este modelo nos agradaría recibir noticias de su funcionamiento. Este intercambio de información que nos permite la RED nos ayuda a mejorar a todos. Por favor, construid este GVG e informarnos.

Correspondencia recibida

(Enero 2007) Esta es la información y modelos de sus trabajos que nos mada Jorge Rebolledo desde Jalsico- Méjico-,experto constructor de generadores de Van der Graff y aficionado a la electrostática.

volver