El Generador de Van der Graff didáctico del Instituto

El modelo que manejamos tenía el rodillo inferior metálico y el superior de plástico y así funcionaba mal.

Hemos sustituido el superior por un rodillo de teflón y el inferior por uno más grande de madera recubierto con papel de aluminio. Un rodillo mayor produce una mayor velocidad de la correa lo que supone una mayor velocidad de carga.

Una correa ligera carga menos el motor y por lo tanto le permite girar a mayor velocidad.

El rodillo de aluminio se carga positivamente y entre la puntas y el rodillo se induce un campo electrostático.

Las puntas metálicas, en ese campo y conectadas a tierra ionizan el aire situado frente a la correa.

Ver efecto puntas.

Las moléculas de aire cargadas negativamente son empujadas hacia la correa y suben por la cara exterior

El rodillo superior de teflón, al entrar en contacto con la correa y separarse, se carga negativamente, e induce en las puntas del peine situadas más allá de la correa un aumento del campo eléctrico añadido al de las puntas

El aire próximo a las puntas se ioniza.

El efecto resultante hace que las cargas positivas de las punta pasen a la correa y, como resultado de ello, la esfera o cúpula superior que está conectada por su base interna a estas puntas, quedará cargada negativamente.

La esfera o cúpula superior metálica debe tener estas características: ser de forma esférica y tener los bordes en que termina el hueco interno doblados hacia el interior.

El tornillo de la parte superior es el que fija la esfera al soporte central del GVG y debe ser de plástico para evitar que se produzca el efecto de las puntas en los bordes, como ocurriría con un tornillo metálico, ya que esto haría que la esfera se descargase.

Acercando una lámpara de destello, aún sin tocar la esfera, se ilumina.

La parte iluminada en la lámpara de destellos se localiza hacia la parte de la esfera lo que nos indica que la esfera está cargada negativamente.

 

Una lámpara de destello conectada a un generador de corriente alterna, en la que el campo varíe rápidamente, se ilumina en los electrodos centrales sin desplazarse el destello hacia ningún lado.

En un campo de polarización fija, la lámpara de destello se ilumina hacia el polo negativo.

 

Este es el GVG del Centro después de la correcciones que le hizo el experto en Generadores de Van der Graff, profesor y colega Adolf Cortel de Cataluña. Él fue capaz de hacerlo funcionar de maravilla a pesar de la humedad del aire en Galicia. Gracias a su amabilidad pudimos jugar con nuestro generador y aprender muchas cosas con él.

volver