Sal de la Rochelle

La sal de la Rochelle también es llamada la sal de Pierre Seignette, nombre de un farmacéutico de la Rochelle que la sintetizó en 1675.

La composición química es la de un tartrato de sodio y potasio:

KNa (C 4 H 4 O 6) · 4H 2 O

Es una sal soluble en agua y ligeramente soluble en alcohol que posee la propiedad de la doble refracción (como el espato de Islandia). Es uno de los componentes del licor de Fehling que se usa para comprobar el poder reductor de los azúcares.

Tiene la propiedad piezoeléctrica..

Preparamos una disolución del tartrato sódico- potásico disolviendo el producto comercial (unos cristales diminutos) en agua. Obtenemos una disolución incolora que vertemos filtrándola en un cristalizador. La dejamos en reposo y semitapada para ralentizar la evaporación y al cabo de varios días aparece un cristal que crece poco a poco hasta formar un cristal precioso y grande.

.

Vamos a prepararlo para trata de comprobar sus cualidades piezoeléctricas:

El cristal que obtuvimos tenía una hendidura por la mitad y decidimos partirlo en dos antes de pulirlo y darle una forma rectangular para que cuando lo golpeemos soporte mejor el impacto y también para que los contactos de plomo, en los que conectaremos los cables, ajusten lo mejor posible contra las caras.

El cristal quedó partido en dos

 

Lijamos las caras con lija fina de metales.

.

Hasta obtener este hermoso cristal.

Tenemos el cristal, pero no sabemos cuales son los ejes cristalográficos para saber sobre que cara presionar. No conocemos su eje polar.

¿Puede algún geólogo enseñarnos como poder conocer su eje polar por un método sencillo?. Escríbenos

volver