Un piezoeléctrico hecho con la sal de la Rochelle.

Partiendo del cristal de la sal de la Rochelle que hemos fabricado, construimos un montaje para probar que en este cristal, cuando es sometido a percusión, se origina una diferencia de potencial entre sus caras.

Sabemos que la sal de la Rochelle es una de las sustancias que manifiesta piezolectricidad y sus cristales son fáciles de obtener.

Para hacer la experiencia utilizamos los siguientes materiales:

:

Hacemos una base de madera y encajamos el cristal entre dos tacos de madera con dos láminas de plomo haciendo unas cuñas con palillos para lograr un contacto mayor. Las láminas de plomo son metálicas (conductoras) y son blandas.

Conectamos los terminales del polímetro a las láminas de plomo.

Atornillamos un fleje metálico orientado en la dirección del cristal para golpearlo.

Desplazamos el fleje metálico hacia arriba y soltamos para que golpee el cristal.

Cambiamos las caras del cristal para ver si se produce el fenómeno de piezoelectricidad y...

A pesar de cambiar de cara y de orientación no logramos producir corriente.Como no conocemos cual es su eje polar, no sabemos donde golpear.

El cristal termina rompiéndose en dos mitades.

Con las partes del cristal roto hacemos pequeños prismas lijando con distintas orientaciones en cada trozo. Sujetamos con unas pinzas plásticas las láminas de plomo contra el cristal y golpeamos con el fleje sujeto entre los dedos, mientras mantenemos conectado el polímetro a las barras de plomo, en su escala de máxima sensibilidad.

La pinza metálica se puede usar si se aisla del plomo.

Lo hemos intentado con los pequeños cristales lijados en distintas orientaciones, golpeándolos poniendo sus caras en distintas posiciones y no hemos obtenido señal. Pero sisabemos que el mechero que compramos por muy poco dinero si funcionaba perfectamente.

Hemos golpeado directamente sobre las barras de plomo para ver si esa cara apoyada en ellas era la que creaba la diferencia de potencial al impacto. No hemos logrado nada.

Vamos a tratar de obtener más información y quizá podamos corregir nuestros fallos. De momento guardamos nuestros cristales de Sal de la Rochelle. Este ha sido nuestro fracaso temporal...pero nunca un esfuerzo inútil. Si algún geólogo nos quiere informar de la manera de conocer, con nuestros medios, el eje polar del cristal que construimos se lo agradecemos de antemano.

¡Sólo se aprenden bien las cosas cuando se hacen!

Linus Pauling sabía mucho de cristalografía y gracias a ello pudo hacer importantes descubrimientos en las estructuras de los enlaces químicos.

En el descubrimiento de la estructura del ADN jugaron un papel muy importante científicos que sabían manejar las técnicas de difracción de rayos X en cristales. Puede decirse que a partir de su trabajo se llegó a descubrir la estructura del ADN.

volver