Resumen del descubrimiento de los fenómenos eléctricos que se verán en este trabajo

El control del fuego fue fundamental para cocinar los alimentos, para la convivencia agrupada y  la socialización del hombre. Un producto de esas sociedades es la comunicación que empieza en la fonación y hoy se manifiesta en la cultura de la super-información y la comunicación. En todo esto tiene mucho que ver el movimiento de los electrones (la electricidad).

El pueblo hebreo, para guardar los símbolos de la alianza con su Dios, construyó el "Arca de la Alianza", siguiendo las normas que les dio. En el Éxodo 25, 10 se dice: "Harás un arca de madera de acacia de dos codos y medio de largo, codo y medio de ancho y codo y medio de alto. La cubrirás de oro por dentro y por fuera....". Al estar forrada con láminas de oro por dentro y por fuera era un condensador. Seguramente se electrizaba al exponerla al viento seco de las zonas desérticas en las que vivían, y se cargaba de electricidad, aunque no se menciona que diera descargas eléctricas.

Por esos mismos años se conocía que frotando ámbar (una resina de árbol fosilizada) se producían fenómenos que hoy llamaríamos de electrización. Algo le sucedía a la resina cuando se frotaba que atraía pelos, restos de lana, etc. Para explicar este fenómeno surgieron ideas cargadas de fantasía.

Los procedimientos para lograr la electrización por frotamiento (triboeléctricos) se fueron perfeccionando dando lugar a diferentes máquinas. En el siglo XVII se construyó una muy elemental, el electróforo que acumulaba carga (electricidad), en una cantidad apreciable.

Este es su funcionamiento.

Hoy sabemos que el aire ionizado tiene gran influencia en el bienestar humano. Los iones negativos reducen una hormona, la Serotonina, llamada por los médicos "la hormona del stress".

Pero la gran máquina electrostática no llegó hasta el siglo XX en que se construyó el generador de Van der Graff. Pulsa aquí para ver como funciona.

Volta, en el siglo XVIII, logra construir un aparato que produce un flujo continuo de electricidad. Una disposición adecuada de dos metales distintos en contacto con una disolución logra mantener en circulación la electricidad por un cable metálico externo unido a ellos. Al mismo tiempo y, para que la circulación se cierre, los iones se mueven y se recombinan en la disolución.

Para entender como funciona una pila pulsa aquí.

Pero el mecanismo estrella para mover la electricidad llegó a principios del siglo XIX al descubrir Faraday su famoso principio de inducción electromagnética: cuando varía el flujo del campo magnético que atraviesa el bucle del cable conductor, cosa que se consigue moviendo un imán frente al bucle o viceversa, se produce corriente en el conductor. Pulsa aquí para ver una demostración de este principio

Aplicando los principios de inducción electromagnética en dos bobinas hemos logrado unas hermosas chispas.

A lo largo del siglo XIX se descubren los principios que conducen a la construcción de los generadores y de los motores eléctricos. La electricidad va ganando importancia, se empiezan a iluminar las ciudades y los hogares y con la aparición de los ascensores empiezan a surgir las ciudades verticales.

Entre 1880 y 1882, Pierre y Jacques Curie llevaron a cabo los primeros estudios y la primera demostración experimental de la relación entre la estructura cristalina y el fenómeno piezoeléctrico.

En 1905 Einstein explica el efecto fotoeléctrico y las aplicaciones, en múltiples usos, de las células fotosensibles (sensibles a la luz) se fueron generalizando a lo largo del siglo XX .

A mediados del siglo XX se descubren los semiconductores, los diodos y los transistores y se conocen los principios de las células fotovoltaicas que hoy llevan muchas naves espaciales (otras llevan reactores nucleares).

Aplicando todos los principios anteriores se construyeron aparatos que pueden sacar electricidad de la materia y al manipularla encontramos múltiples aplicaciones que han conducido a nuestro desarrollo tecnológico y a que, al leer esto, leas nuestras ideas transmitidas por los efectos de los electrones al circular por un circuito y escritas por un chorro de electrones en la pantalla de tu monitor.

¡Fíjate si es importante sacarle electrones a la materia!