Este trabajo fue realizado durante el curso escolar con los alumnos de 2º de bachillerato por José Villasuso Gato en el IES Monelos de A Coruña.

Es un tema general que agrupa conceptos importantes que se estudian en diferentes cursos y asignaturas y que conducen todos a lo mismo: obtener electricidad.

Para hacerlo, primero estudiamos en los libros los principios que conducen a esos fenómenos. Luego, buscamos en la Red las mejores animaciones y applets, etc, para explicarlos y cuando no los encontramos los hicimos nosotros (creo que se deben utilizar los recursos que ya existen en la Red, indicando las fuentes).

Realizamos las experiencias con los equipos que tenemos en el Centro y las fotografiamos. A continuación nos propusimos construir con nuestras manos, y utilizado materiales fáciles de conseguir, aparatos "caseros" que hemos utilizado para realizar las mismas experiencias. Montamos estas experiencias y tomamos fotografías de las mismas.

Construimos esta página mostrando la teoría, las experiencias que demuestran la validez de la teoría y nuestras experiencias con fotos, gifs y animaciones. Enlazamos con la Rred en aquellas ampliaciones que encontramos útiles y aclaratorias.

Aprendimos mucho al equivocarnos y al resolver los problemas que iban surgiendo cuando construíamos los aparatos. Se aprende incluso cuando construimos cosas sencillas porque siempre surgen imprevistos. Ver como falla lo que creíamos que estaba perfectamente hecho enseña mucho.

¡Qué importante es trabajar con las manos!

Debatimos los resultados y aclaramos conceptos. Repartimos el trabajo según la preparación inicial de cada uno pero al final todos aprendimos de todos. Finalmente lo montamos y tuvimos que eliminar gran parte de la información que habíamos obtenido.

El resultado es, un buen número de fotos, animaciones, applets, un programita y un esfuerzo constructivista que nos ha servido para aprender. Esperamos que nuestro trabajo pueda ser útil a otros. Toda sugerencia para mejorarlo o corregirlo será bien recibida.