Un generador didáctico y la"dinamo" de la bicicleta

Los equipos didácticos de los Centros escolares contienen material como el de la foto con el que podemos hacer girar una bobina dentro de un campo magnético y obtener corriente eléctrica.

Es un máquina que transforma la energía del movimiento de nuestra mano en energía eléctrica.

La corriente producida en el generador pasa al circuito en el que está una bobina que tiene en su interior un imán unido a una aguja. Este imán detecta el campo magnético y gira, y con él la aguja que tiene unida. La oscilación de la aguja nos indica que pasa corriente por la bobina..


La "dinamo" de la "bici"

Un generador que algunos utilizan frecuentemente es la mal llamada "dinamo" de la bicicleta. En realidad es un imán, que gira unido al cabezal que va pegado a la rueda, y una serie de bobinas que lo rodean. Produce corriente alterna que para iluminar la bombilla es exactamente igual que la continua. Sólo sale un cable del generador porque el otro polo va conectado a la carcasa.

 

Hemos conectado esta "dinamo" a un microamperímetro (con una pinza desde la carcasa y otra desde el cable que sobresale) y comprobamos que al girar la cabeza la aguja del microamperímetro oscila a uno y otro lado, como corresponde al efecto de una corriente alterna. Por lo tanto este generador no es una dinamo (la dínamo produce corriente continua).

 

volver