inicio

POLEAS

atrás

Fue Arquímedes el que inventó el sistema de poleas como instrumento para multiplicar el valor de una fuerza. Se dice que él solo fue capaz de mover un barco varado en el puerto de Siracusa empleando un sistema de poleas.

Practica con el sistema de poleas que tienes en el applet, pero lee antes las instrucciones que tienes más abajo en esta página. Si quieres estudiar un poco de teoría pulsa aquí. Si quieres realizar las prácticas a un nivel de 3º ó 4º de E.S.O te propongo saltar a la aplicación práctica. Para los de nivel de bachillerato propongo ir aquí. También puedes pulsar aquí para ver un sistema de poleas llamado polipasto. Siempre podrás volver aquí pulsando "back" en el navegador.



Instrucciones de manejo del applet

Este applet de java muestra las ventajas de las poleas. Tienes tres juegos de poleas. Para cambiar los valores de las masas que cuelgan (sus pesos -m·g- se muestran en azul), haz un doble "click" con el botón del ratón dentro de la zona azul de los bloques. Con "reset" restituyes los datos a sus valores originales.

Puedes poner el puntero dentro de un bloque, pulsar y arrastrar hacia arriba/abajo para moverlo. Cuando los dejas solos se mueven sometidos a la gravedad con la aceleración mostrada en la parte superior.

El campo gravitatorio atrae a los bloques hacia abajo con una fuerza Mg. La cuerda tira de los bloques hacia arriba con una fuerza T (los valores se muestran en rojo). Si la fuerza resultante sobre el bloque es cero, el sistema está en equilibrio; en caso contrario, se mueven con aceleración (comienza el movimiento en el applet).

En la parte superior y encima de cada bloque figura un número de color amarillo que es la aceleración con que se mueven.

Los números que se ven en negro en la parte superior son la distancia de los bloques al techo.


Autor de la página:
José Villasuso Gato
Autor del applet:
1er applet: Fu Kwun Hwang, 2 applet: Walter Fendt (polipasto)
Página original del applet:
http://www.phy.ntnu.edu.tw/java/index.html F.K. Hwang
http://home.augsburg.baynet.de/walter.fendt/physengl/physengl.htm

Last modified :