APLICACIÓN PRÁCTICA


Actividades para la Aplicación Práctica

1.- Marca la casilla de verificación de "Mostrar valores". Pulsa y arrastra sobre la reglilla inferior y verás reflejados en el cuadro de texto los valores de la abertura de la boca del nonius. Mueve hasta ver el valor 9.3 mm. Observa que en esa posición el valor en rojo en la parte superior indica 9.0 y corresponde a los milímetros que hay en la regla superior antes de la posición del cero (primera raya) de la reglilla inferior. El número decimal 3 se asigna porque la rayita tercera de la reglilla es la única de las rayas de la reglilla que coincide con una raya de la regla superior.

¡Ninguna raya de la reglilla coincide con las rayas de la regla excepto esa!

2.- Marca la posición 12.5. Comprueba que sólo la raya del 5 en la reglilla inferior coincide con alguna raya de la regla superior.

3.- Desmarca la casilla de "Mostrar valores". Desplaza la reglilla hasta el valor 15.8 mm (ahora no ves los valores de las medidas en rojo según mueves). Cuando creas que esa es la medida correcta teclea su valor en la caja de texto en la parte superior del applet y pulsa "enter" (return) en el teclado. Si aciertas aparecerá una expresión en inglés indicándotelo.

4.- Practica con un compañero. Fija tu una posición y pídele a él que escriba el valor. Compite con él en una serie de 5 medidas.

vernier

5. Pídele un calibre o pie de rey (como el de la figura) al profesor y mide distintos objetos. Mide el diámetro interior de un tubo. ¿Cómo puedes medir la profundidad de la base de un enchufe de fuerza empotrado en la pared usando el pie de rey?.

6.- ¿Cuál es la incertidumbre que acompaña a las medidas?. Escríbelas de forma correcta indicando ± la incertidumbre. Recuerda que esta depende del nonius usado (el nonius virtual es de 0,1 mm).