Nonius o Vernier, Calibre o pie de rey

Es un aparato destinado a medir longitudes y consta de una regla graduada fija y otra móvil (reglilla). Presionando sobre el pulsador de la reglilla la deslizamos sobre la regla fija.

La lectura se realiza en la regla fija (graduada en milímetros y pulgadas), pero la reglilla nos permite apreciar una fracción de la unidad impresa en la regla fija.

nonius o vernier

En la zona 1, se miden espesores y diámetros exteriores.

En la zona 2, se miden diámetros interiores.

En la zona 3, se miden profundidades.

La reglilla está dividida en 10 unidades. El valor de una de sus unidades se calcula viendo la longitud que abarcan sobre la regla superior las diez unidades de la reglilla y dividiendo ese valor en 10 partes. En el applet que vamos utilizar - ver esquema a continuación- las divisiones de la regla se suponen en milímetros y por lo tanto el valor de una de ellas será: 19 mm/ 10 = 1,9 mm.

vernier esquema

La menor medida que puede apreciar el nonius es la diferencia entre el valor de la primera división de la reglilla -el 1- y el valor que tiene a su derecha arriba en la regla (la raya de los 2 mm). En el modelo que muestra el applet la reglilla tiene una distancia del cero al uno de 1,9 mm y arriba, en la regla, un poco más a la derecha está la división de los 2 mm, por lo tanto 2- 1,9 = 0,1.

Apreciación mínima: 0,1 mm. La incertidumbre que acompaña a la medida realizada con este nonius es de: ± 0,1 mm.

Para conocer el valor de una medida escribimos el número tomando las primeras cifras de la regla superior y la última cifra la calculamos por medio de la reglilla inferior.

vernier medida

Veamos el ejemplo de la figura anterior. En la regla superior se lee la distancia que va entre su cero y el cero de la reglilla: 12 mm. A continuación se busca en la reglilla la siguiente cifra de la medida que será la del número de esta cuya raya de posición coincida con una división de la regla. Como el único número que coincide con una división de arriba es el 6, la medida será: 12,6 mm.

En notación inglesa 12.6 mm que es la separación de la boca del nonius. La expresión del resultado con su incertidumbre será 12,6 ± 0,1 mm.