HISTORIA

Robert Hooke (1635-1703), estudió, entre otras muchas cosas, el resorte. Su ley permite asociar una constante a cada resorte.

En este retrato se pueden ver en su cara los efectos de la viruela. Biografía

En 1678 publica la conocida como Ley de Hooke.

"La fuerza que devuelve un resorte a su posición de equilibrio es proporcional al valor de la distancia que se desplaza de esa posición".

F = - K· Dx

Para llegar a este descubrimiento antes tuvo que desenvolverse la metalurgia y algún "mecánico-herrero" debió construir una pieza metálica enrollada en forma de hélice y descubrir sus propiedades. El estudio cuantitativo de estas propiedades llegó más tarde.

Antes de descubrir esta ley, en 1675, inventó el volante con resorte espiral.

Los resortes espirales se contraen y se relajan alrededor de la posición de equilibrio en periodos iguales (tardando lo mismo) sin que influya la amplitud de la oscilación.

muelle espiral

Este resorte regula la oscilación rotatoria de una rueda volante en los relojes que, gracias a esto pudieron convertirse en portátiles y sustituir a los de péndulo.

La gravedad controla la amplitud de la oscilación en un reloj de péndulo y el resorte espiral regula la oscilación rotatoria de una rueda volante en los relojes portátiles. Ambas fuerzas crecen con la amplitud, por eso hacen que los movimientos más amplios tengan más aceleración que los menos amplios y, en consecuencia, que tarden el mismo tiempo en completar una oscilación amplia que una corta.

¡ El periodo no depende de la amplitud de la oscilación !

período

Muelle reloj

El llamado resorte capilar, hizo posible la aparición de las piezas de relojería portátiles.

Al eliminar el pesado péndulo se pudieron construir relojes de pulsera y precisos relojes insensibles al balanceo de un barco, que fueron la clave para determinar la longitud geográfica. Luego vinieron los cronómetros.

Si quieres saber más sobre relojes puedes ir a esta página.

El resorte, como portador de una fuerza conservativa, acumula el trabajo en forma de energía, y al liberarla realiza trabajo. Basándose en los resortes se hacen aparatos que son movidos por su energía.

La física que se aplica al estudio del resorte es la del M.A.S.