CUESTIONES 1/2

Recuerda que: Un resorte muy duro tiene una constante k grande y una frecuencia de oscilación alta..

Las soluciones a estas cuestiones figuran aquí.

1- Un resorte de acero tiene una longitud de 8 cm y al colgar de su extremo libre una masa de 1 kg su longitud es de 14 cm. ¿Cuál será la frecuencia de oscilación de la masa colgada del resorte cuando se desplaza verticalmente? .

2.- Dos cuerpos de igual masa se cuelgan, respectivamente, de dos resortes de constantes elásticas k1 y k2, siendo k2= 4 k1. Determina la relación de los respectivos periodos de oscilación T1 y T2.

3.- En el estudio estático de un resorte se representan las fuerzas aplicadas (fi), frente a los alargamientos dando una línea recta. En el estudio dinámico del mismo resorte se representan los cuadrados de los periodos (Ti ) frente a las masas (mi), obteniéndose también una recta. ¿Tienen ambas rectas la misma pendiente?. Razona la respuesta.

4.- Un alumno realizó la práctica de la constante elástica de un resorte utilizando el método estático y el dinámico. Cuando analiza los resultados, observa que obtuvo dos valores diferentes de la constante elástica (k1, para el estudio estático y k2 para el estudio dinámico). ¿Es normal que obtenga dos valores diferentes o es necesario repetir la práctica hasta obtener un único valor? Razona la respuesta.

5.- Conoces la constante elástica de un resorte, y alguien te presenta un cuerpo de masa desconocida y te pide que halles el valor de su masa. Explica como lo harías, si es posible hacerlo, o justifica la imposibilidad de realizarlo.

6.- En el estudio dinámico de un resorte, cuando se tira de él para deformarlo, hacemos una fuerza y, como consecuencia, aparece una fuerza recuperadora que lo hace oscilar cuando se deja en libertad. Explica si la fuerza recuperadora es constante o variable.

7.- Explica las transformaciones energéticas que tienen lugar durante la oscilación de un resorte que lleva un cuerpo suspendido.

  1/2