DINÁMICA DE UN RESORTE 2/7

Ley de Hooke

Cuando tiras de un resorte para estirarlo, la fuerza de tracción es igual a la de recuperación durante todo el camino. Mientras se estira el resorte pasa por infinitos estados de equilibrio.

En estos estados de equilibrio, sólo una fuerza de tracción infinitésimamente mayor que la resistencia, hace que el resorte se estire en la dirección de la tracción.

Se supone nula la fuerza de rozamiento contra la superficie en la que se apoya la masa oscilante.

F recuperadora

F tracción= F recuperadora

a = 0

Conociendo el alargamiento y la constante, se puede hallar la fuerza recuperadora aplicando la ley de Hooke. Esta fuerza es variable a lo largo del recorrido.

Al suprimir la fuerza de tracción necesaria para lanzar el resorte, la masa unida al extremo se mueve sometida a la fuerza recuperadora dada por la ley de Hooke, y acelera.

muelle

Esta es la ley de Hooke: F recuperadora= - K · DX

En realidad la Ley de Hooke es :

DF= - Dx

Esta fórmula quiere decir: "Lo que se incrementa la fuerza recuperadora desde el equilibrio es proporcional a lo que se separa la masa de la posición de equilibrio" Si el incremento de x es hacia la derecha (positivo), la fuerza recuperadora está dirigida hacia la izquierda.

El signo sólo indica el sentido del vector; los valores (módulos) son siempre positivos.

Como la fuerza en la posición de equilibrio es cero, el incremento de F es igual a F.

Si el resorte está comprimido el Dx, es negativo (hacia la izquierda) y la fuerza recuperadora es positiva, hacia la derecha.

  2/7