PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA

Observa en este applet que la energía mecánica se mantiene constante mientras el sistema cuerpo-resorte realiza el M.A.S.

En la escena se ve a la izquierda una bola roja realizando una oscilación, pero no se ve el resorte al que esta unida (al que la bola le pasa la energía cinética cuando lo comprime).

En la animación se supone que la masa roja cuando arranca lleva ya una velocidad inicial hacia arriba, y por lo tanto una energía cinética con la que comprime el resorte. En la expresión de la elongación la fase es cero. En el momento inicial y = 0.

Si aumentas la amplitud (A), aumentas la distancia que se comprime el resorte y para ello se requiere que la Ec aumente, pues debe tener más energía cinética inicial para poder comprimir más el muelle.

Cuando varías la masa del cuerpo que oscila o el periodo de oscilación, y para que la amplitud (A) no varíe, deberá varía k (es como si pusieras otro muelle). Al variar la masa o T, la energía cinética de salida también varía (como si partiera con la misma velocidad de antes pero ahora con mayor energía).