Para entender lo que significa "Movimiento Vibratorio Armónico Simple" es conveniente definir primero algunos conceptos.

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL M.A.S.
 

Resorte

Movimiento periódico. Un movimiento es periódico cuando a intervalos iguales de tiempo, todas las variables del movimiento (velocidad, aceleración, etc.) toman el mismo valor. Por ej. el giro de la Tierra alrededor del Sol.

Movimiento oscilatorio. Es un movimiento periódico en el que la distancia del móvil al centro de oscilación pasa, alternativamente, por un valor máximo y otro mínimo. Por ej. un péndulo.

Movimiento vibratorio. Es un movimiento oscilatorio que tiene su origen en el punto medio y en cada vibración pasa por él. Las separaciones a ambos lados del centro se llaman amplitudes y son iguales. Por ej. una varilla sujeta por un extremo a la que damos un impulso en el otro. La varilla vibra.

Movimiento Armónico Simple (M.A.S.). Es un movimiento vibratorio, por lo tanto periódico y oscilatorio.

La ecuación que determina la posición es una función matemática seno o coseno, por eso les llamamos funciones armónicas, y el movimiento descrito por estas funciones se llama movimiento armónico.

x = A sen(w t)

Todas las expresiones del M.A.S, velocidad, aceleración, fuerza, etc., contienen la función matemática senoidal o cosenoidal.

No se consideran las atenuaciones producidas por el medio, por lo que al movimiento así simplificado se le llama simple.