ACTIVIDADES: M.A.S. CON FASE INICIAL

Realiza las actividades que te propongo más abajo utilizando este applet.

Para lanzar el applet pulsa------->

1.- Observa el punto donde empieza a moverse el móvil en la circunferencia. Cuando el desfase es cero, coinciden el origen de espacios con el origen de tiempos. En la gráfica de la posición frente al tiempo, observa que el M.A.S empieza en el punto medio o de equilibrio.

2.- Cambia el valor del desfase. Puedes elegir un valor entre 0 y 360º. Para hacerlo, haz un click en el cuadro adecuado, borra su contenido, coloca el ángulo que quieras (empieza con un desfase de ángulo pequeño, por ejemplo 45º) y pulsa "Empezar". Observa donde empieza ahora el móvil. ¿Notas alguna diferencia en la gráfica? ¿Que conclusión sacas?.

3.- Para dos desfases suplementarios ( ej. 30º y 150º) el movimiento empieza en el mismo punto con los mismos valores de las velocidades (en módulo), pero con sentidos opuestos, es decir, arranca del mismo punto, pero avanza en sentido contrario. Compruébalo. ¿Es cero la velocidad inicial?

4.- Modifica ahora libremente la amplitud, manteniendo constantes las otras dos variables. Puedes elegir valores entre 0.5 y 2 (¡ojo! la coma decimal tienes que escribirla como un punto). ¿Que variación observas?

5.- Por último, modifica libremente la frecuencia. Admite valores entre 1 y 2. ¿Qué deduces del cambio de frecuencia, manteniendo fijas las otras dos variables?

Autor del applet para estudiar la fase: Ángel Franco García

Dirección del applet: M. A. S. y movimiento circular uniforme