APLICACIÓN PRÁCTICA

Tercera Ley de Kepler

Vamos a realizar medidas con el applet para establecer la tercera Ley de Kepler. Veremos la animación como si estuviéramos situados fuera del sistema solar. Haciéndolo de esta manera resulta mucho más fácil de lo que le resultó a Tycho Brahe, que midió los tiempos y las distancias desde dentro del sistema solar y desde un astro en movimineto. Contaremos el tiempo que tarda un planeta en cada revolución para una distancia al sol conocida.

Lee las instrucciones que van a continuación y realiza luego la aplicación que está en esta página debajo del applet.

Instrucciones para manejar el applet 1

1. Comienza la animación del applet pulsando sobre el botón "clear". Puedes elegir el radio del planeta (se suponen órbitas circulares) en terametros (un billón de metros). Puedes elegir que la órbita deje un trazo (path tracer) y el número de vueltas (número de periodos) para poder repetir la medida del periodo varias veces y promediar.

Disponemos de "start" para empezar, "clear " para limpiar la figura anterior, "reset" para poner los valores a cero y "stop" para parar.

Actividades para la Aplicación Práctica

1.- Rellena el cuadro inferior con los datos obtenidos en el applet. La distancia está medida en terametros=10 12m. Usa un cronómetro para medir los tiempos de revolución y ten en cuenta que el segundo equivale a 104 días para hacer los cálculos. Comprueba que se cumple la relación de la Tercera Ley de Kepler para todos los planetas.

PLANETA NÚMERO RADIO DE LA ÓRBITA -R(m) PERÍODO-T( s) T2/a3
1

2

3

2.- Piensa en la dificultad que supuso para Tycho y Kepler poder establecer esta relación teniendo que realizar las medidas desde dentro de un sistema que además de trasladarse gira alrededor de su eje, y que además no es perpendicular al plano de la órbita.