inicio

TERCERA LEY DE KEPLER

atrás


Los cuadrados de los tiempos empleados por los planetas en una revolución completa alrededor del sol, que son sus períodos de revolución, mantienen una proporción constante con los cubos de los semiejes mayores de la elipse que describen .
Esta Ley se puede generalizar para otros sistemas solares. La proporción entre el periodo y el semieje mayor que establece la tercera Ley de Kepler es la misma para todos los planetas que giran alrededor de un mismo astro y depende de la masa del astro central.

T2/a3 =constante

Puedes saltar a este enlace para aprender algo sobre cómo se realizaron los cálculos de la distancia del semieje de la órbita de la Tierra. También puedes realizar una aplicación práctica 1 para verificar si tus medidas se ajustan a lo que predice esta Ley o la aplicación práctica 2 con la que también puedes practicar.

¿Qué planeta de los representados en el siguiente applet completará antes su órbita?

KeplerApplet1 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.

Como podemos apreciar, los tres planetas de la animación tienen el mismo eje mayor 2a=6 unidades. La tercera Ley afirma que el periodo de los planetas depende solamente del semieje mayor de la elipse, por lo tanto, todos los planetas tienen el mismo periodo.

Autor de la página:

José Villasuso Gato

Autor del applet:

Ángel Franco Periodos de los tres planetas
Edward Kluk Aplicación 1
Ian Littlewwood Aplicación 2

Página original del applet:

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm
http://plabpc.csustan.edu/astro/VirtualAstronomyLab/Planets/KeplersLaws/KeplersLaws.htm