APLICACIÓN PRÁCTICA

Orbitas gravitacionales

La fuerza con que un planeta tira de otro es recíproca (3ª Ley de Newton). Como consecuencia de esto y para lograr equilibrarse y no caer uno hacia el otro deben girar respecto al llamado Centro de Masas.

Cuando un astro gira respecto a otro no podemos suponer fijo a ninguno de los dos, ni que uno gire respecto al centro del otro (la Tierra no gira respecto al centro del Sol).

Lee las instrucciones de manejo del applet debajo de él y realiza las aplicaciones prácticas que te propongo allí.



Instrucciones para manejar el applet

Puedes variar:

1) la relación entre las masas (masa azul/ masa roja)

2) el tiempo que se emplea en hacer el barrido (time interval)

3) el período de rotación (tiempo que tarda en dar una vuelta completa) que será igual para los dos planetas (orbit param=P)

4) la excentricidad de la órbita (e=)

5) la perspectiva: puedes poner el planeta azul o el rojo como sistema de referencia fijo (situación irreal porque nada está quieto o fijo en el cosmos) o seleccionar como centro de giro el Centro de Masas del Sistema. Marca en los botones de radio la opción que selecciones.

Actividades para la Aplicación Práctica

1.- Fija la relación de masas en 10 ( una 10 veces mayor que la otra), la excentricidad en 0.3 y un período P=4 ( cuanto más grande sea este dato más lento será el giro). Marca para que se vea el área (show area) y observa como giran los astros respecto al Centro de Masas.

En el caso de la Tierra/Luna la relación de las masas es 81 con lo que el Centro de Masas está en el interior de la Tierra pero no en su centro.

2.- Simula el giro de dos estrellas de igual masa (relación 1) para que formen un sistema binario con baja excentricidad. Aumenta la excentricidad y comprueba la órbita descrita con "show orbita". Debes tener seleccionado "center of masas"