inicio

SEGUNDA LEY DE KEPLER

atrás

Los cuerpos celestes describen trayectorias en las que se cumple que: las áreas barridas por el radio vector en tiempos iguales son iguales. El radio vector va desde el foco de la elipse a la posición del planeta en cada instante.

El applet ilustra la segunda Ley de Kepler y también la primera (trayectoria elíptica). En él se simula un cuerpo que se mueve en órbita bajo la atracción gravitatoria de otro.

Cambia el valor de la excentricidad (e) arrastrando sobre el cursor deslizable situado en la parte inferior y lanza la aplicación con "start". Comprobarás que las áreas amarillas son todas iguales entre si. Puedes observar como la velocidad varía a lo largo de la órbita.

Trata de ver si se cumple que la velocidad en el perihelio es doble que en el afelio para una trayectoria elíptica en la que el radio menor (distancia al perihelio) es la mitad que el radio mayor (la distancia al aphelio). Comprueba que en estos puntos el radio es perpendicular a la velocidad y escribe la ecuación del momento angular en esos puntos.

Dibuja en un papel la elipse descrita por un cuerpo en órbita, y marca sobre él una fuerza central que acelere al satélite. Dibuja esa fuerza y su descomposición en la dirección tangencial y central a la curva.

Ahora decide lo que que quieres hacer: manejar el applet o saltar a los enlaces que te indico a continuación. Siempre podrás cerrar la nueva página o pulsar "back" para volver aquí.

Ver un poco de teoría relativa al tema

¿Cómo explicas que si los astros se atraen mutuamente no caiga uno hacia el otro?

Autor de la página:

José Villasuso Gato

Autor del applet:

Fu kwun Hwang - - Surandranath - -Northwestern U.

Página original del applet:

Angular momentun and area-F.K. Hwang- Kepler's Law-Sarandranath--Gravitacional orbits -nN.U.