inicio

PRIMERA LEY DE KEPLER

atrás


Los planetas describen órbitas elípticas con el sol situado en uno de sus focos.

En este applet vamos a ver que la órbita de un cuerpo sometido a una fuerza central gravitatoria, en ausencia de cualquier otra fuerza, es una elipse cuya forma depende de la velocidad inicial (valor y dirección). La velocidad inicial es la que tiene en el momento que dejan de actuar otras fuerzas (la de lanzamiento, por ejemplo) y queda bajo la acción de la fuerza central.

El cuerpo que crea la fuerza central (el sol) ¿se mueve?¿Cuál es el centro de la elipse? Pulsa aquí para saber más.

Decide lo que quieres hacer: manejar el applet, leyendo antes las instrucciones que figuran en esta página debajo del applet o saltar a los enlaces que te propongo. Siempre podrás cerrar la nueva página o pulsar "back" y volver aquí.

Ver un poco de teoría relativa al tema - o - Realizar unas actividades prácticas con el applet

Instrucciones para manejar el applet

1.- Haz "clic" en un punto próximo a la masa central amarilla. Arrastrando con el botón pulsado podrás variar la dirección y la magnitud de la velocidad (vector blanco). Pulsa "start" para iniciar el movimiento. Dos vectores uno en verde y el otro en rojo marcan la dirección radial y perpendicular (transversal) de la velocidad.

2.- En el applet se muestra la excentricidad (e), el semieje mayor (a) y el menor (b), las proyecciones de la velocidad en los ejes, el momento angular (L), y las energías cinética y potencial.

Autor de la página:

José Villasuso Gato

Autor del applet:

Ian Littlewood

Página original del applet:

KeplerLaws- Ley de Kepler PlanetaryMotion -Movimiento Plenetario con C.M