MOVIMIENTO PLANETARIO

En las suposiciones del applet anterior, el cuerpo que crea la atracción está siempre quieto.

En el sistema solar ningún cuerpo está en reposo. En este applet se simula el movimiento de un sistema formado por dos cuerpos (Tierra- luna), sin otras influencias externas, pero como la atracción es mutua, los dos orbitan alrededor de su Centro de Masas (el punto blanco del applet sobre el cuerpo grande).

Se pueden variar las masas de los dos cuerpos arrastrando la barra y haciendo luego "click" en el cuadro. Así se lograría que varíe la posición del Centro de Masas. Si la masa del cuerpo mayor baja de 3, siendo la del menor mayor de 0.5, la posición del Centro de Masas se sitúa fuera de él y no se ve. Si los dos cuerpos tiene igual masa, el Centro de Masas está en la mitad de los dos y los cuerpos orbitan en un círculo alrededor de él.

Esta simulación muestra el movimiento de una luna alrededor de un planeta bajo la influencia de la gravedad. Sin embargo, cuando la luna se mueve, la misma fuerza de la gravedad actúa sobre el planeta, haciendo que se mueva también. El resultado es que ambos, el planeta y la luna, se mueven en sus propios círculos alrededor de un punto común llamado Centro de Masas.

This page requires a Java compatible browser

Puedes cambiar las masas del planeta y de su luna, sin embargo los valores no se actualizan en la animación hasta hacer "click" dentro de la región de simulación.

La posición del Centro de Masas está indicada por un punto blanco.

Este mismo efecto se da entre los planetas y el Sol, lo que origina en él un bamboleo. Observando este bamboleo se pueden detectar planetas alrededor de lejanas estrellas.

Autor del appletIan Littlewood, Página originaríaDepart ment of Physics