inicio

FUERZAS SOBRE UN BLOQUE Y DIAGRAMA DE FUERZAS

atrás

Decide lo que que quieres hacer: manejar el applet, leyendo antes las instrucciones o saltar a los enlaces que te propongo. Siempre puedes regresar de la nueva página pulsando "back" en el navegador.

Ver un poco de teoría relativa al tema - o - Realizar unas actividades prácticas con el applet

Instrucciones para manejar el applet

1.- Puedes cambiar la inclinación del plano pulsando y arrastrando con el botón izquierdo del ratón sobre el círculo gris del borde derecho de la aplicación. Puedes cambiar el valor del peso arrastrando sobre el círculo gris del extremo de la flecha roja (peso). El peso se descompone en dos componentes verdes . La reacción normal es la flecha amarilla.

En la parte izquierda del applet puedes ver los valores de los distintos parámetros . NF es la fuerza resultante. Si NF es distinta de cero el bloque se moverá (en la animación no se produce). Theta es el ángulo del plano inclinado con la horizontal.

En la parte derecha se ve un diagrama de fuerzas que representa una suma de vectores que se actualiza en tiempo de ejecución con los valores que toman las fuerzas. La resultante (NF) se representa por un vector negro.

2.- Si pulsas y arrastras sobre el círculo gris situado en una esquina del bloque puedes crear distintas fuerzas de tracción. La primera vez que pulses y arrastres cambias el módulo de la fuerza, pero después de soltar, la segunda vez que pulses y arrastres sólo podrás variar el ángulo con el que aplicas la fuerza.

Pulsa "reset" para volver al ángulo y a la fuerza iniciales. Puedes variar los valores del coeficiente de rozamiento cambiándolos en el cuadro superior que figura al lado de "coef. roz".

Autor de la página:

José Villasuso Gato

Autor del applet:

Fu kwun Hwang

Página original del applet:

http://www.phy.ntnu.edu.tw/java/index.html