CORRIENTE ALTERNA

CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA (Una fuente de alimentación y un componente pasivo)


En un circuito de c.a., la intensidad de la corriente y el voltaje, pueden ir desfasados según sea el componente pasivo, (resistencia, bobina, condensador), colocado en el circuito.

DIAGRAMA DE FRESNEL (DIAGRAMA FASORIAL)

Aunque ni el voltaje ni la intensidad son vectores podemos representarlos por unos vectores bidimensionales llamados fasores.

fasores

El diagrama fasorial que se representa en el gráfico es un artificio para una fácil e intuitiva representación de los valores instantáneos del voltaje (U) frente al tiempo en rojo, y de la intensidad (I) frente al tiempo, en azul. Las curvas sinusoidales son recorridas por una bola que ocupa una posición coincidente en cada instante con la proyección del extremo del fasor I , o U, sobre el eje "X" ,que se toma como el valor para el eje "Y" en el gráfico. En el eje "X" del gráfico se pone el tiempo. Los fasores I y U, a la izquierda de la representación, giran en sentido contrario a las agujas del reloj y mantienen en cada momento su desfase constante.

Los fasores giran con una velocidad angular constante w=2p n, en sentido antihorario, un ángulo wt en un tiempo t.

La altura en el eje "Y" del gráfico, que es igual a la proyección sobre el eje "X" del fasor, es el valor instantáneo de la magnitud proyectada (U ó I).

La intensidad y el voltaje mantienen un desfase constante, excepto cuando tenemos la resistencia óhmica pura, porque entonces van en fase.

VOLTAJE

Aunque el voltaje no es una magnitud vectorial, para este estudio se le asigna un módulo equivalente a su valor máximo. El voltaje instantáneo, en un circuito de corriente alterna, varía entre ±Vmáximo pasando por cero. El voltaje instantáneo U=Uocos2 p nt , es la proyección sobre el eje "X" del vector voltaje máximo que gira como fasor a la izquierda del gráfico con velocidad angular constante w=2p n

INTENSIDAD

Se aplica aquí lo dicho para el voltaje en el párrafo anterior. Se le asigna un fasor porque tampoco es vectorial. El "vector I", valor máximo, gira y da una proyección en cada instante que es I=Iocos2 p n . La representación de ese valor frente tiempo y la unión de los puntos representados da la curva senoidal de la intensidad.