inicio

CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA

atrás

(Fuente de alimentación y un componente pasivo)


En un circuito de c.a., la intensidad de corriente y el voltaje, pueden ir desfasados según sea el componente pasivo (resistencia, bobina, condensador) colocado en el circuito. Trataremos de ver como se desfasan el voltaje y la intensidad con diferentes montajes y resolveremos alguna relación numérica aprovechando la posibilidad de cálculo del applet.

Decide lo que que quieres hacer: manejar el applet, leyendo antes las instrucciones que figuran en esta página debajo del applet o saltar a los enlaces que te propongo. Siempre podrás cerrar la nueva página o pulsar "back" y volver aquí.

Ver un poco de teoría relativa al tema - o - Realizar unas actividades prácticas con el applet

Instrucciones para manejar el applet

1.- Selecciona el elemento pasivo, (resistencia, condensador o bobina (coil)), y haz click con el botón izquierdo sobre "star" para empezar. Pulsa pause/resume para parar/ reanudar. "Reset" borra los datos y se prepara para volver a empezar y con "slow motion" el movimiento transcurre más lento.

2.- Puedes cambiar los valores del voltaje máximo de la fuente de alimentación, la frecuencia de la corriente alterna y el valor asignado al componente activo seleccionado en cada ejemplo. Para ello introduce los nuevos valores y pulsa "enter" en el teclado. El valor de la intensidad máxima se actualiza en ese instante.

3.- Los valores del voltaje, frecuencia, etc, introducidos para cada nuevo caso, influyen en los cálculos de la intensidad máxima, pero no influyen en el tamaño de los vectores que los representan en el diagrama de Fresnel, ni en sus proyecciones sobre el eje "X".

Después de lanzarlo puedes minimizarlo y lanzarlo después desde la barra de tareas.

Recuerda que coril=bobina e inductivity=autoinducción.


Autor de la página:

José Villasuso Gato

Autor del applet:

Walter Fend

Página original del applet:

http://home.a-city.de/walter.fendt/physesp/aacircuitemp.htm