inicio

ACTIVIDADES :MEZCLA ADITIVA DE COLORES

atrás

Si tres haces de colores diferentes se combinan y producen luz blanca, a los colores que los componen se les llama colores primarios.

No existe un único juego de colores primarios que produzca una interferencia de color blanco y no tienen por qué ser monocromáticos.

Combinando los haces de luz de tres colores rojo, azul y verde (en inglés RGB), emitidos por tres cañones independientes se logra una gama completa de tonos en el aparato de TV .

Pulsa el botón izquierdo con el puntero sobre un color y manteniéndolo pulsado arrastra ese color sobre los otros. ¿Qué ves?.

¿Quieres realizar algunas actividades con el applet? Pulsa aquí



ACTIVIDADES

1.- Apunta en tu libreta los colores del espectro solar que forman los colores primarios aditivos.

2.- Usa el applet, anota en tu libreta y luego memoriza que dan los colores azul primario + verde primario al proyectarse sobre una pantalla blanca.

Comprueba que sus espectros superpuestos coinciden con este:

cían

Cuando el ojo lee este conjunto de frecuencias las identifica con el color que llamamos cian, que es un color primario sustractivo.

La mezcla de dos primarios aditivos da un color primario sustractivo. ¡Lo verás cuando estudies los primarios sustractivos!

3.- ¿Qué da sobre la pantalla la mezcla de los colores primarios verde y rojo?

4.- Comprueba que colores son complementarios. ¡Recuerda que se llaman colores complementarios cuando mezclados (proyectados sobre una pantalla blanca) dan color blanco!.

5.- El magenta es la mezcla del color azul y el rojo ¿Cuál es su color complementario? ¿El verde?. Comprueba que si al espectro del magenta le sumas el espectros del verde obtienes el espectro de la luz blanca.

magenta verde
magenta verde

6.- Si haces click con el botón izquierdo sobre un color, los valores de RGB, en los cuadros de texto en la parte superior, se llenan con sus valores. Cambia los valores de esos cuadros para obtener todas las tonalidades imaginables. ¡Prueba valores y pulsa "enter" en el teclado después de escribir los números!


Autor del applet:Fu-Kwun Hwang, Dept. of physics,