inicio

SOMBRAS DE COLORES

atrás

Con este applet puedes practicar la mezcla de colores sobre una pantalla situada detrás de un objeto o de una ranura. El foco puntual emisor de luz se puede transformar en barra luminosa. Pulsa aquí para leer las instrucciones o aquí para realizar algunas actividades con él. Si quieres ver teoría del tema, pulsa aquí.



Instrucciones de manejo

Marcando en las distintas cajas de verificación puedes seleccionar la fuente de luz. (Se inicia con la luz roja, es la opción por defecto).

Marca "trazar rayos" para mostrar los rayos de luz.

A la izquierda tienes una pantalla y entre ella y los focos de luz un objeto opaco.

El objeto opaco, que impide el paso de la luz a la pantalla, cambia de color según la iluminación y puedes moverlo:

Dos "clicks" rápidos sobre el objeto opaco lo transforman, pasando de objeto a ranura y viceversa.

(La ranura tambien puede ser desplazada, pero para cambiarla de tamaño cambia antes el tamaño del objeto. Un objeto pequeño dará una ranura pequeña).

Puedes seleccionar en un menú superior, pulsando la flecha, entre un punto de luz o una fuente de luz con forma de barra. "Reset" restaura las condiciones iniciales.

1. Foco como punto de luz:

Pulsando sobre él con el botón izquierdo y arrastrando lo puedes cambiar de lugar.

2. Fuente de luz en forma de barra:

Puedes cambiar su localización pulsando sobre ella con el botón izquierdo y arrastrando.

Puedes cambiar su tamaño pulsando con el botón derecho en su parte inferior y arrastrando.


Actividades

1.- Fíjate en que el objeto interpuesto entre la pantalla y el foco es blanco, sólo así se explica que sea del color de la luz que lo ilumina. Prueba a iluminarlo con una sóla luz de diferentes colores: primero con luz roja y despues de desactivar el rojo prueba con luz azul, etc.

Para ver un cuerpo con su color verdadero hay que iluminarlo con luz de la misma coloración. Una rosa roja se ve roja brillante iluminada con rojo, e iluminada con los demás colores se ve gris o negra .

2.- Sitúa los dos focos puntuales rojo y verde a la misma distancia y centrados. Marca "trazar rayos" y comprueba que:

1.- El color del objeto interpuesto es amarillo. ¿Por qué?

2.- La zona de la pantalla a donde llegan la luz roja y la verde y se mezclan se ve de color amarillo.

3.- En las zonas de sombra donde sólo llega un tipo de luz (roja/verde) se ve de ese color.

Mueve los focos y observa como varían las zonas de sombra, la zona de luz de un solo tipo y la de la mezcla de las dos.

3.- Selecciona "barra de luz" y observa como la zona de sombra no empieza en una zona concreta y aparece una zona de penumbra (sombra progresiva). Escoge "trazar rayos" para comprender por qué ocurre esto. ¿Puedes hacer un dibujo y señalar la zona de penumbra que origina un objeto no puntual?

4.- Sitúa dos barras de color rojo y verde y comprueba las zonas de tránsito en la mezcla de colores y de penumbra.

5.- Sitúa las tres barra y marcando y desmarcando la azul comprueba qué le pasa al color amarillo cuando le damos una componente azul intenso ¿En qué zona tenemos un color menos intenso?.

6.- Convierte el objeto en una ranura lo más estrecha posible y comprueba como los haces puntuales pasan a través de ella sin mezclarse. Si el tamaño de la ranura pudiera seguir disminuyendo hasta un tamaño del orden de la longitud de onda de las luces se produciría difracción: la luz al atravesarla se abriría y daría fenómenos de interferencia en la pantalla.