inicio

PIGMENTOS

atrás

El color no se observa hasta que la radiación interactúa con la materia y la interpreta el ojo humano.

El color de un cuerpo depende de

Un objeto sólo se ve con su propio color si se ilumina con luz blanca o con luz de su mismo color.

El cosmos está lleno de radiación pero se ve oscuro. El cielo se ve azul en la Tierra debido al efecto de los gases de la atmósfera sobre la luz que difunden.

Las materias colorantes procedentes de sustancias orgánicas, casi siempre de partes florales, jugo de la savia, etc., disueltas en aceite son la base de las pinturas.

Los pigmentos -como toda la materia- están formados por átomos que contienen electrones. Los electrones pueden saltar sólo entre determinados niveles. Cada salto de nivel tiene una energía que corresponde a una radiación. Cuando estas radiaciones están dentro del espectro visible dan lugar a una radiación que el ojo humano interpreta como color.

pigmento amarillo

La luz blanca contiene todos los colores. Al incidir en la superficie del pigmento (más irrregular de lo que se ve en la figura) una parte se refleja al exterior -no penetra- y sigue siendo blanca y otra parte penetra y se refracta -cambia de dirección- y atraviesa el aceite, que es transparente a ella, antes de chocar con otros trozos de pigmento que la reflejan.

El resultado de estas reflexiones es que parte de la luz vuelve hacia la superficie y sale refractada hacia el exterior.

Sólo pueden salir los rayos que tiene las mismas componentes que el espectro del pigmento. Así en el caso del pigmento amarillo salen radiaciones correspondientes al rojo, naranja, verde y amarillo y al conjunto de esas radiaciones al mirarlas muestros ojos y pasarlas al cerebro, éste las llama: amarillo.

La teoría que se aplica para estudiar los pigmentos es la de la mezcla sustractiva.

¿Qué le hace el pigmento amarillo del gráfico anterior a la radiación violeta?

Si el cuerpo que soporta el pigmento es una lámina fina, puede que la atraviese la radiación. Al atravesarla se absorbe un determinado tipo de radiación. Así una laminilla de oro se ve amarilla por la luz que refleja (rojo, anaranjado, amarillo) y al trasluz se ve azul-verdoso (porque se transmitió el resto del espectro).

Los filtros interpuestos ante una radiación dejan pasar sólo parte de ella. Pulsa aquí para saber más.

En general el color de los objetos depende de su composición (saltos permitidos de sus electrones) y por tanto de la energía que absorbe y luego reemite....

, pero también de la luz con que se le ilumina.

{short description of image}

Lámpara de vapor de sodio

Estas madejas de lana, iluminadas con luz blanca, se ven del color con normalmente las vemos. Se se iluminan con luz amarilla de vapor de sodio (una lámpara usada en la iluminación de carreteras) da el color que se puede apreciar.

{short description of image} {short description of image}
Madejas iluminadas con luz solar (blanca) Iluminadas con luz amarilla de vapor de sodio