inicio

PAINT: herramientas de dibujo

atrás

Aspectos del color

Paint

El programa Paint que viene con Windows es una herramienta para dibujar con el ordenador y poder colorear los objetos. Ver "Inicio" y Accesorios / Paint.

Al tratar de definir el color con Paint en "Colores/ Modificar colores" podemos personalizarlo.

Se puede hacer visualmente, moviéndonos por un cuadro de color, o bien definiendo valores del rojo, verde y azul

Algunas aplicaciones utilizadas para dibujar (Phopt Shop, Corel), en modo de color nos permiten ajustar valores desde CMYK- cian, magenta, amarillo y negro. ¿Recuerdas los colores primarios sustractivos?.

Volvamos al PAINT. Al mover el puntero del ratón sobre todas las tonalidades, manteniendo pulsado el botón izquierdo, los valores del rojo, verde y azul cambian para definir el color que estamos marcando y al mismo tiempo, donde pone "Color /Sólido", se ve el color resultante.

paint

Los valores de RGB (red, green, blue) varían entre 0 y 255. El máximo valor que se puede guardar en un Byte (11111111) es 255.

El color negro se corresponde con Rojo=0, Verde=0 y Azul=0 y el blanco es la combinación de R=255, Verde=255 y Azul=255.

Cualquier otra combinación da un color al que corresponde un matiz y una saturación. Por eso al movernos por los colores con el puntero cambian los valores de R,V y A pero también el matiz y la saturación.

Una vez fijado el matiz y la saturación (que correponden a un único valor objetivo y definido por los valores del rojo, verde y azul ) que con el programa podemos definir fácilmente, movemos la flecha de la barra de la derecha para ajustar la luminancia.

Una luminancia 255 vuelve totalmente blanco el color y una luminancia cero hace que no lo veamos. El valor que reaviva el color se tiene con luminancia intermedia.

La luz blanca puede tener matiz y saturación cero y brillo 255. Si vamos bajando el brillo se obtienen tonalidades grises (cambian los valores de RGB) y con luminiscencia cero se obtiene el negro.

Paint Shop Pro

Otras aplicaciones como la de PaintShop Pro, permiten definir, moviéndose por el anillo de color externo, la tonalidad (el matiz) que define el color. Una vez que lo escogemos podemos ajustar luego su saturación y la claridad (luminosidad o brillo) movíendonos en el cuadrado coloreado interno.

Los aspectos del color son:

Matiz, tono o tonalidad.- Se refiere al nombre del color, al tipo de longitud de onda de la radiación. Pero como no es una radiación concreta -para nuestros ojos, un color es un conjunto de radiaciones próximas- no es un valor cuantitativo y se da (cualitativamente) por descripción, matiz verde, rojo, púrpura, etc. cuando corresponde a una longitud de onda dominante. Al existir un matiz tienen que existir también brillo y saturación.

Brillo o luminacia.- Es la intensidad subjetiva con la que vemos el color (captación de la intensidad luminosa reflejada). Depende del ángulo con que miremos la superficie. La luz blanca no tiene matiz (no tiene color), pero tiene brillo.

Saturación.- Es la pureza del color. Dentro de un mismo color rojo podemos distinguir entre un rojo pálido o un rojo fuerte según su distinta saturación. Cuanto más pigmento tenemos de un color por unidad de volumen más saturado está ese color: el rosa pálido está menos saturado que el rosa fuerte.