inicio

MÉTODO SUSTRACTIVO DE LA MEZCLA DE COLORES

atrás

El método sustractivo es el que usan los pintores para lograr en el lienzo los distintos colores y tonalidades.

Nosotros vemos la parte de la luz blanca -el color- que emerge del lienzo. El resto de los colores que poseía la luz blanca fué sustraído por los pigmentos.

Un pigmento se ve del color que compone la radiación que rebota en él .

Los colores que los pintores toman como primarios sustractivos y a partir de los cuales obtienen los demás y sus tonalidades son:

Magenta, al que suelen llamar los artistas rojo

Cian, al que suelen llamar azul

Amarillo (coincide con el amarillo aditivo: rojo+ naranja+verde)

Los espectros de estos colores son los siguientes:

magenta magenta
cían cian
amarillo amarillo

Observa que partes del espectro total faltan.

Combinando, a partes iguales, dos de estos primarios sustractivos se produce un primario aditivo. Mezclando amarillo y cian en cantidades iguales se obtiene color verde.

Parece raro que estos dos colores, que no se asemejan al verde, lo produzcan. La explicación (para la que vamos a usar los espectros que tienes aquí más arriba) es la siguiente:

Los átomos de un determinado elemento absorben las mismas frecuencias que emiten, por lo tanto primero absorben e inmediatamente reemiten la misma radiación. El conjunto de las radiaciones que emiten origina el color de ese elemento. El resto de las radiaciones desaparecen dentro de la sustancia, no se reemiten.

Si observas el espectro del amarillo verás que "se traga"el azul y el violeta y reemite los demás.

El cian hace desaparecer el rojo y el naranja.

Si están mezclados amarillo y cían sólo sobrevive la parte verde y amarilla (que es común a los dos espectros), por lo tanto la mezcla a partes iguales de pigmentos cían y amarillo da un hermoso color verde.

Todos los procedimientos para imprimir colores sobre una superficie como un lienzo,un papel, fotos, etc. se basan en la mezcla sustractiva.

Combinando en distintas proporciones los primarios sustractivos se logran los diferentes colores.

Compruébalo haciendo actividades con el siguiente applet o amplía el tema viendo la acción de los filtros, o la acción sobre la luz de la pintura al óleo (mezcla aceite + pigmentos) .

Para que el applet funcione con colores sustractivos debes hacer dos "clicks" rápidos con el botón derecho. Desaparece el fondo negro del applet (se vuelve blanco) y aparecen los primarios sustractivos: magenta, cian y amarillo ; y sus combinaciones.


ACTIVIDADES

1.- Haz dos "clicks" rápidos con el botón derecho hasta ver blanco el fondo del applet y los colores sustractivos primarios. Memorízalos. Muévete con el puntero del ratón sobre los colores y comprueba el espectro de cada uno. Así , mirando los valores de RGB que surgen al ponerse sobre él, el cian da R=0, G=255, B=255 (por lo tanto verde y azul al máximo). Recuerda que los valores de cada color van de 0 a 255 -valor máximo que se guarda en byte-.

2.-Comprueba que la mezcla de los tres colores primarios sustractivos sustraen todo y dan negro. ¡Absorben toda la luz!.

3.- Comprueba que en colores sustractivos dos colores se llaman complementarios si se complementan para absorber todo. Con ayuda del applet escribe en tu libreta pares de colores complementarios.

4.- Si haces click con el botón izquierdo sobre un color, los valores de RGB en los cuadros de texto de la parte superior, se llenan con sus valores. Cambia los valores de esos cuadros para obtener todas las tonalidades imaginables. ¡Prueba valores y pulsa "enter" en el teclado después de escribir los números!

5.-En el siguiente enlace encontarás una hermosa página de Jesús Peñas Cano sobre el color y podrás ver un applet de mezcla sustractiva: http://www.educaplus.net/luz/index_luz.html