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MEZCLA DE COLORES

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Colores primarios Colores complementarios Conclusiones

La mezcla de colores que da lugar a infinitas tonalidades se puede lograr de dos maneras:

MÉTODO ADITIVO

1.- Los primarios aditivos.

Podemos dividir el espectro de la luz blanca en tres partes iguales con los siguientes componentes:

violeta+ azul verde + amarillo naranja + rojo

Esto se puede lograr dispersando un haz de luz blanca con un prisma situado en el centro de curvatura de un gran espejo cóncavo.

Al combinarse de nuevo sobre una varilla traslúcida de vidrio dan luz blanca.

aparato descomP/comp

Si colocamos una tarjeta de papel delante del espejo para impedir que parte de los colores se mezclen, sucede lo siguiente:

Si llegan a una pantalla luz violeta y azul se ve luz violácea

luz violácea

Si llegan verde y amarillo se ve verde brillante

verde brillante.

Si llegan naranja y rojo se ve rojo brillante

rojo brillante

Estos tres colores reciben el nombre de colores primarios aditivos. Nómbralos y aprende su nombre (RGB ?)

Estos colores puros primarios son en realidad un amplio conjunto de frecuencias próximas.

Mezclando estos tres colores en diferentes proporciones podemos obtener toda la gama de colores existentes.

Los programas de dibujo de tu ordenador te permiten personalizar el color y te dejan definir la mezcla de forma visual o ajustando las proporciones de tres haces RGB( red, green, bleu)=RVA (rojo, verde, azul).

Busca en "accesorios" de windows y usa el Paint (vete a Color / modificar color). Haz click sobre un color y ahora define colores personalizados. Puedes variar la intensidad de los cañones RGB introduciendo valores entre 0 y 255. Si marcas el rojo con 255 y dejas los verde y azul a cero, obtendrás un rojo intenso. ¡Define tus colores! Para saber más pulsa aquí.

En televisión se utilizan estos colores rojo, verde y azul emitidos por cañones independientes para producir toda la gama de colores que vemos en la pantalla.

primarios mezcla

Estos cañones de luz componen los colores y sus tonalidades sobre unas pantallas móviles. Una animación de este fenómeno la puedes ver en la página indice.

2.- La mezcla: colores complementarios

Thomas Young, a principio del siglo XIX, demostró que mezclando tres haces de luz que tengan frecuencias ampliamente separadas se puede generar un amplio abanico de colores.
Cuando los colores de los tres haces que se combinan producen luz blanca, se llaman colores primarios.

Cuando mezclamos dos colores puros diferentes se obtiene otro color. Por ejemplo mezclando un haz rojo con uno verde obtenemos color amarillo.

Si sobre el color amarillo que hemos obtenido proyectamos color azul conseguimos una mezcla que resulta ser de color blanco.

Cada pareja de colores con los que se puede conseguir el blanco se llama pareja de colores complementarios.

Utiliza el siguiente applet y comprueba que son complementarios el magenta-verde y el cian–rojo. Para ver las instrucciones de uso y hacer algunas actividades pulsa aquí.


3.- Conclusiones

El ojo –y en última instancia el cerebro- no es capaz de analizar la composición del espectro luminoso , y no distingue si le llegan sólamente radiaciones con la frecuencia del amarillo o una mezcla de radiaciones del rojo al verde que tambien percibe como amarillo.

En realidad un color "puro" es un conjunto muy grande de frecuencias próximas.

¡En realidad existen infinitos colores!

Se pueden elegir otros tres colores y mezclarlos en diferentes proporciones para obtener casi toda la gama de colores existentes.