ACCIDENTES DE COCHE - DISTANCIA DE SEGURIDAD

DISTANCIA REGLAMENTARIA DE SEGURIDAD

Dice el código de la circulación: "Todo conductor de un vehículo que circule detrás de otro deberá dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse, en caso de frenazo brusco, sin colisionar con él". Esta separación, conocida como distancia de seguridad, debemos aumentarla por razón de: nuestra velocidad, condiciones de adherencia y frenado, condiciones de visibilidad, etc.
Esta distancia depende del tiempo de reacción del conductor y de la fuerza de frenado (aceleración de frenado).

TIEMPO DE REACCIÓN DEL CONDUCTOR

Es el que transcurre entre el momento en que el conductor se percata de que el coche que le precede frena y el instante en que él pone en movimiento su pié, activa el freno y éste empieza a actuar. Para que este tiempo sea mínimo se necesitan buenos reflejos y estos dependen de la edad, del estado físico del conductor y de los posibles fármacos o drogas (alcohol, etc) que haya ingerido.

TIEMPO DE FRENADO

Tiempo que transcurre entre el momento en que los frenos empiezan a actuar y el instante en que el coche se detiene. Los tiempos de frenado dependen de la velocidad a la que se circula. Para saber más sobre las distancias y los tiempos de frenada según el modelo de coche pulsa aquí

FUERZA DE FRENADO

Las fuerzas que frenan al coche durante la marcha, sin actuar los frenos, son debidas a: la resistencia del aire (hasta el 65%), rozamientos mecánicos del motor (15%), resitencia al rodamiento de los neumáticos (20%).
Cuando actúan los frenos, la fuerza de rozamiento de rodadura de los neumáticos aumenta y constituye el factor más importante de frenado. El factor de frenado debido a la resistencia del aire (aerodinámica) disminuye al bajar la velocidad (según el valor elevado al cuadrado) y depende de la aerodinámica del coche. Podemos suponer que actualmente las mejores frenadas se acercan a los 10 m/s2.

AGARRE DE LOS NEUMÁTICOS

La fuerza de frenado que origina la aceleración de frenado depende del: tipo de neumáticos (material del la rueda), diseño del dibujo de la banda de rodadura, ancho de los canales para que pueda evacuar el agua en caso de circular sobre calzada húmeda y evitar el "aqua planing", grado de inflado de los neumáticos, y tipo y estado de la calzada.

TIPOS DE NEUMÁTICOS

Para saber de las características de los neumáticos y lo que significan los números impresos en ellos pulsa aquí.

CÁLCULO DE LA DISTANCIA DE SEGURIDAD

Dos coches marchan en caravana manteniendo la distancia de seguridad "D" y por lo tanto a la misma velocidad. De repente el que va delante (A) frena y el conductor del segundo coche (B) tarda un tiempo "tr" en aplicar los frenos. Los dos coches frenan con aceleraciones de frenado que consideramos constantes durante todo el frenado "aA" y "aB" pero distintas entre sí.

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Fijamos la posición del origen para establecer respecto a ella las posiciones que ocupaban los coches y que ocuparán despues de frenar. Tomamos como origen la posición del coche (B) cuando el que va delante empieza a frenar.

Cuando finalmente el primer coche se detiene, su distancia al origen será la separacion inicial más la distancia de la frenada:

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La fórmula anterior que contiene la velocidad al cuadrado es la distancia que recorre mientras está frenando.

distancia del segundo

El coche que marcha detrás quedará del origen a la distancia que recorre mientras no comienza a frenar (la recorre con velocidad constante) más la distancia recorrida frenando.

Si la distancia recorrida por el primero es menor que la del segundo hay impacto. La distancia mínima de seguridad que deben llevar es aquella que haga que despues del frenado las dos ecuaciones se igualen. Esta distancia depende del tiempo de reacción del segundo conductor y de la velocidad a la que circulaban elevada al cuadrado.

La expresión de la distancia -D- se calcula y es la siguiente:

fórmula

Si la aceleración de frenado es la misma en los dos coches, la distancia mínima de seguridad es la que recorrerá el segundo coche durante el tiempo de reacción del segundo conductor (segundo término de la fórmula igual a cero).

Si las aceleraciones son distintas y la de tu coche es la menor, ¡cuidado!, la distancia de seguridad que debes mantener aumenta con la velocidad a la que circulas elevada al cuadrado.