APLICACIÓN PRÁCTICA

Tenemos 10 coches en fila moviéndose todos en la misma dirección y con la misma velocidad. Tu eres el conductor del segundo coche y debes reaccionar con prontitud al ver la luz de freno del coche que te precede para evitar la colisión. En cada intento puedes variar la distancia de separación y la velocidad a la que circulas. La aceleración de frenada es igual para todos los coches pero los tiempos de reacción de los demás conductores la genera aleatoriamente el programa.


Actividades para la Aplicación Práctica

1.- Tu eres el conductor del segundo coche de la caravana y el que te precede ha frenado. Trata de evitar el choque y pide a Dios que los coches que te siguen no choquen contigo. Compara tu tiempo de reacción con los "delay" de los coches que te siguen. (Las caídas de velocidad se representan por líneas azules y el choque por una línea roja vertical).

2.- Prueba a reducir la distancia de seguridad al máximo para una velocidad inicial de 20 m/s (72 km/h). ¿ Puede suceder que aunque tu evites el choque los que viene por detrás choquen contigo? ¿Tu distancia de seguridad por delante te protejerá también de un posible choque por detrás? ¿Puede un conductor alargar la frenada si teniendo espacio por delante ve por el espejo retrovisor muy próximo el coche que viene por atrás?

3.- ¿Crees que la fuerza de frenada se mantiene constante durante un frenazo en seco? (Considera que no patinan las ruedas). ¿Es mayor la aceleración al principio de la frenada? Si la fuerza de frenada aumenta con el peso del coche ¿le ocurre lo mismo a la aceleración de frenada?

4.- Escoge un coeficiente de rozamiento bajo y compueba, poniendo tus reflejos al máximo, las condiciones de frenado.

5.- Fija el coeficiente de rozamiento en 0'8 y empieza por velocidades bajas (5 m/s) que te permiten conducir con menos atención. Mide el tiempo máximo que puede pasar sin que pises el freno y evites el choque. Sube las velocidades de 5 en 5 metros por segundo y mide los nuevos tiempos.

6.- Recuerda que si, por tener distinto el sistema de frenado, un coche frena mejor que otro, el tiempo de reacción del conductor del segundo coche (el que frena peor) se ve reducido en un importante factor ya que interviene la velocidad al cuadrado (¡exponencial!) con la que circulas. (Mira la teoría del principio de esta aplicación).