CARACTERÍSTICAS DE LOS NEUMÁTICOS

COEFICIENTES

Los neumáticos son el elemento de agarre para la propulsión y para el frenado. El tipo de asfalto y su composición condiciona la adherencia del coche a través de los neumáticos mucho más que el tipo de neumáticos. El tipo de coeficiente de adherencia (aproximado) entre el neumático y el asfalto es el siguiente:

Tipos de Asfalto Coeficiente en suelo seco Coeficiente en suelo mojado
Asfalto rugoso 0'80 0'55
Asfalto brillante 0'70 0'40
Adoquinado 0'60 0'40
Nieve 0'60 0'3
Hielo 0'055 0'2

Estos coeficientes son relativos ya que dependen de :
la marca, el modelo, la profundidad del dibujo, el tipo de carcasa (diagonal o radial), la presión del inflado del la rueda, etc.
Una incorrecta alineación de las ruedas puede hacer aumentar un 15% la distancia de frenado sobre suelo mojado.

CODIFICACIONES

Los neumáticos llevan unos números impresos sobre la goma en la banda lateral que codifican sus características. Debemos documentarnos y pedir la ayuda de un experto para colocar los neumáticos adecuados a nuestro vehículo y que se adapten a nuestros itinerarios más frecuentes o peligrosos. Los neumáticos tienen fechas de caducidad y este dato, junto con la posible condición de recauchutados, se escamotean frecuentemente al comprador en las ofertas a precios de ganga.
185/60 RT 14 82
185 es la primera cifra del codificado y hace referencia al ancho de la sección del neumático expresada en milímetros. Esta medida aumenta de 10 en 10 mm y siempre acaba en 5.
60 expresa la relación entre la altura y la anchura. En este caso la altura será el 60% de la anchura. La tendencia actual es hacia neumáticos mas bajos y más anchos. De esta forma se logra un mayor agarre a la carretera aunque se sacrifique algo de comodidad (menor obsorción de las vibraciones por irregularidades y mayor ruido). El valor de este parámetro aumenta de 5 en 5.
R. Este número indica que el neumático tiene una carcasa (estructura) radial que aporta ventajas frente a una carcasa diagonal (que se señala con una D ). Los radiales tiene mayor adherencia, estabilidad, duración, comodidad y suavidad de conducción; y un menor consumo de carburante y calentamiento de los neumáticos.

T. Esta letra corresponde a las de un código que indica la velocidad máxima a la que se puede rodar con ese neumático. A veces esta letra está impresa después de la carga máxima del neumático. Las letras correspondientes a cada velocidad son:
J:100 km/h R: 170 km/h
K:110 km/h S: 180 km/h
L:120 km/h T: 190 km/h
M:130 km/h U: 200 km/h
N:140 km/h H: 210 km/h
P: 150 km/h V: 240 km/h
Q: 160 km/h ZR: más de 240 km/h
Aunque no pensemos superar los 120 km/h se deben utilizar los neumáticos acordes con la velocidad máxima indicada por el fabricante del automóvil.
14. Indica el diámetro de la llanta en pulgadas (1 pulgada=25'4 mm). El diámetro aumenta de pulgada en pulgada.
82. Hace referencia a la carga máxima que puede soportar cada neumático. El peso del coche está repartido más o menos entre las cuatro ruedas. Hay 60 medidas que van desde el 62, que corresponde a 265 kg por neumático, al 121 que corresponde a 1450 kg. El número 82 corresponde a 475 kg (unos 1900 kg para todo el automovil cargado).
Debe buscarse la fecha de caducidad impresa junto con los otros códigos. Esta fecha expresa el mes y el año en el que debe retirarse de la circulación.