ACTIVIDADES: REFLEXIÓN y REFRACCIÓN de la LUZ

Realiza las actividades que van a continuación si ya conoces las instrucciones de manejo que están en la página anterior.

Realiza, observa y comprueba las siguientes actividades:

1- Pulsando la flecha hacia abajo seleciona en el cuadro superior de texto del applet el caso de la luz pasando del aire al vidrio ("ar to glass" ) y varía el ángulo de incidencia a 45º. Utilizando la lei de Snell y la relación n2/n1=1.5 (figura en el applet) calcula el ángulo de refracción. Comprueba en el gráfico que el ángulo que se ve es "más o menos" el calculado.

2.- Seleciona "same index" (igual medio en los dos lados) y comprueba qué le ocurrre al rayo si varías el ángulo de incidencia. Pulsa en el botón derecho del ratón y luego suéltalo. Haz "clic" con el botón derecho y comprueba la construcción con el principio de Huygens.

3.- Arrastra el punto negro para variar el ángulo de incidencia y comprueba que mientras la relación de índices de refracción ( n2/n1) sea mayor que uno (el rayo pasa de un medio en el que su velocidad es mayor a otro más lento), para Cualquier ángulo de incidencia siempre se produce refracción.

4.- Si escogemos el caso en el que el sonido va del aire a auga ("sound fron air to water") la relación de índices es menor que 1 ya que la velocidad del sonido es mayor el el agua que en el aire. (Ver los datos que hay en el cuadro al final de esta página). En este caso se producirá la reflexión total interna. Calcula el ángulo en que se produce y compruébalo. experimentalmente.

5.-Selecciona el caso " user defined ratio" y elige una relación de índices menor que 1 marcando en la zona azul (escribe el dato y pulsa "enter"). Varía el ángulo de incidencia hasta encontrar el ángulo límite en ee que se produce la reflexión total interna. Prueba con 0,7 y calcula el ángulo.