Actividades prácticas del uso de lentes con un applet interactivo

Lee primero las instrucciones para conocer las posibilidades de esta pequeña aplicación interactiva de Fu Khun Whang. Pulsa aquí para lanzarla.

Realiza después las actividades que te propongo.

Actividades

1.- Desplaza la flecha objeto en el applet y fíjate como varía el valor de "s" en el cajetín de texto. Los valores que aparecen a la izquierda de la lente son positivos porque no siguen las normas DIN de signos (siguen los criterios americanos). Nosotros para utilizar el valor de "s" en las fórmulas estudiadas en teoría debemos tomar esos valores como negativos.

El signo de s' (distancia imagen) coincide con los admitidos en las normas DIN.

2.- Aumenta el tamaño del objeto al mismo tiempo que lo desplazas y observa como varía el aumento lateral, B. En el cajetín de texto varían los números que dan la relación imagen-objeto. Si esta relación es menor que uno, la imagen es de menor tamaño que el objeto. 

3.- Comprueba si la imagen es alguna vez más grande que el objeto cuando lo  mueves entre el infinito y 2F.

4.- Pulsa en el signo más que está en la parte superior del applet y delante de f y verás que la lente cambia. ¿Es positiva o negativa la distancia focal de una lente divergente? ¿A qué lado de la lente está situado el foco imagen?

5.- ¿ Donde es más ancha una lente divergente, en el centro o en los extremos?

6.- ¿Puede dar una lente divergente una imagen real?. Comprueba si puedes obtener una imagen invertida colocando el objeto en una posición especial. Recuerda que en el applet para obtener una representación de la lente divergente debes pulsar en la tecla + .

7.- Usando lápiz y papel calcula la posición de la imagen de un objeto situado a 22 cm de una lente convergente, y después comprueba con el applet si coinciden los datos que muestra con los que tu calculaste. (Recuerda que en el applet el convenio de signos no coincide con el que usamos nosotros pero sus valores absolutos sí). ¿Cual es el signo de los números de la posición del objeto según las normas DIN?

8.- Ensaya los diferentes casos de posiciones del objeto frente a la lente que se estudian en teoría y dibuja cada tipo en tu libreta indicando el tipo de imagen que da cada posición (real / virtual, mayor / menor, derecha / invertida)