Prácticas sencillas con espejos curvos

1.- Con un fleje metálico puedes construir un espejo y mirarte en él. Observa como desfigura tu cara. También puedes ver como se deforman los objetos cuando los colocas delante.

Recuerda como son las imágenes en los espejos convexos.

Espello curvo

Según como dobles el fleje metálico puedes hacer un espejo cóncavo o convexo .

Fíjate en los espejos convexos de las calles con cruces peligrosos y observa en ellos los coches cuando se aproximan y cuando se alejan.

 

2.- Cálculo del radio de curvatura de un espejo curvo (hecho con un fleje metálico) con la ayuda de un puntero láser.

foco do espello

Traza dos ejes perpendiculares en una hoja de papel milimetrado, o por lo menos de papel cuadriculado. Coloca el espejo en el papel tal como se ve en la foto y envía hacia él un rayo láser paralelo a uno de los ejes. Observa como se refleja. Marca el punto donde el rayo corta al eje y mide la distancia desde el centro del espejo hasta ese punto: esa será la distancia focal. El radio de curvatura es el doble de esa distancia.

Todos los rayos paralelos al eje principal se reflejan y se cortan en ese punto: es el FOCO.

Foco espello

 

3.- En un espejo convexo puedes construir los rayos divergentes y a partir de sus prolongaciones buscar el foco. Si está pulido por las dos caras como el que ves en la foto con darle la vuelta lo tienes solucionado :-).

 


Tomas realizadas en los espejos en la Casa del Hombre-DOMUS- (La Coruña). Fíjate en las imágenes que dan estos espejos que suelen tener los museos interactivos y que producen unas imágenes tan divertidas.

¿Cuál de las dos imágenes la produce un espejo cóncavo y cuál uno convexo? Mueve el puntero sobre la imagen.

 

 

Esta es una toma de un espejos de los cruces de la calle.¿De que tipo es este espejo? ¿Qué imágenes da?