Agujero lupa

Un agujero hecho con la punta de un alfiler en una tarjeta o en una hoja de aluminio permite que los usemos como "agujeros lupa".

Al acercar los objetos al ojo los vemos más grandes y apreciamos mejor los detalles.

Esto es debido a que cuanto más cerca está el objeto del ojo, más grande es el tamaño de la imagen sobre la retina.¿Quieres saber como funciona el ojo?

Pero tanto la amplificación del tamaño como la capacidad para ver como puntos separados dos puntos próximos (la resolución), tiene un límite.

Si acercamos el objeto más allá del Pp (Punto próximo), el cristalino no puede curvar los rayos extremos lo suficiente para obtener una imagen enfocada en la retina. El resultado es un imagen borrosa y desenfocada (poco definida). Además de desenfocada, y al estar el objeto próximo a la pupila, la atraviesan varios rayos procedentes de un mismo punto.

.

Un agujero pequeño evita esto ya que limita el número de rayos que llegan al ojo desde cada parte del objeto (si llegan varios rayos de cada punto y no se enfocan en la retina se produce una imagen borrosa - varios puntos imagen de un sólo punto objeto-) .

Lamentablemente esto tiene un precio, limita la luz que entra, y hay que llegar a un equilibrio entre nitidez de la imagen y luminosidad. Cuánto más pequeño es el agujero más nítida es la imagen pero menos luminoso lo vemos.

Los objetos muy iluminados podemos "ampliarlos" bien con un agujerito. El truco funciona bien.

Si el agujero es excesivamente pequeño la imagen vuelve a hacerse borrosas, pero ahora por un fenómeno de difracción.

El agujero no ha aumentado la imagen, sólo la hace más perfilada. No funciona por lo tanto como una lente de aumento, pero nos permite ver mejor el objeto.

Las personas cortas de vista que normalmente ven borrosas las cosas situadas a lo lejos, pueden verlas claramente a través de un pequeño agujero situado cerca de su ojo. Los hipermétropes, que ven borrosas las cosas cercanas, pueden verlas claras mirando a través de un agujero pequeño.

Página original de esta explicación sobre los "agujeros lupa"