Actividades con un applet de dos lentes convergentes (telescopio)

Realiza con este applet las actividades que te propongo. Instrucciones

1.- Pulsa con el botón derecho sobre la lente y verás coma aparecen dos. Prueba a juntarlas y separarlas. Aprende a variar las distancias focales (esto equivale a variar la curvatura de la lente, aunque en el esquema no se vea). Mueve el objeto de la izquierda y llévalo hasta la parte más alejada de la lente, hacia la izquierda. Si no consigues hacerlo lee las instrucciones.

2.- Intenta conseguir que la imagen que da la primera lente del vértice verde quede entre el foco y la lente de la segunda (ocular). ¿Cómo será la imagen 2?. Haz en tu cuaderno un esquema con la marcha de los rayos principales.

3.- Modifica la figura lograda en el ejercicio anterior para que la imagen1 del punto rojo (lado AB) se forme en el foco de la segunda lente. ¿Donde se formará la imagen 2 del lado AB del objeto que va del punto rojo al punto amarillo? ¿En el infinito?.

La imagen de todos los objetos no se forma en el infinito. Piensa que pasará si el objeto que vamos a mirar por este sistema óptico está muy lejos de la lente (en el infinito). ¿Serán apreciables estas distancias de formación?

imaxen

4.- Trata de lograr una construcción extraña, haz el esquema y enseñáselo a tu profesor.